Invitación: III Jornadas Internacionales de Historia de los/as Trabajadores/as y las Izquierdas

III Jornadas Internacionales de Historia de los/as Trabajadores/as y las Izquierdas

4 al 6 de noviembre de 2020

Universidad Nacional de Rosario

Les invitamos a participar de la mesa 22: “El anarquismo en América Latina, 1870 – 1950”.

Descripción de la mesa:

Desde las primeras décadas del siglo XX, el anarquismo latinoamericano ha sido objeto de indagación y estudio de parte, primero, de algunos militantes, luego, de investigadores procedentes de diferentes disciplinas. Así, se produjeron una serie de importantes aportes sobre la historia de las ideas y del movimiento libertario en nuestro continente, revelando su importancia desde Centroamérica y el Caribe hasta América del Sur, desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico. Estas producciones tuvieron un doble mérito conjunto. De un lado, poner en debate la narrativa clásica de las historias del movimiento obrero latinoamericano, según la cual el anarquismo habría sido una ideología y movimiento socialmente marginado y acotado en el tiempo. Del otro lado, rebatir el eurocentrismo de la historiografía anarquista hasta ese entonces existente, que había prestado poca o nula atención al desarrollo del anarquismo fuera de algunos países de Europa, o a lo sumo, Estados Unidos.Con el inicio del siglo XXI, asistimos a una revitalización de los estudios sobre la historia del movimiento obrero y las izquierdas, tendencia de la que no escapó este movimiento. Nuevas perspectivas analíticas se han conjugado con el interés sobre geografías o figuras inexploradas. En particular, la emergencia de la historia transnacional y la apropiación de su metodología por parte de los estudios libertarios, condujo a la publicación de nuevos trabajos que desde este enfoque pusieron en cuestión el nacionalismo metodológico de la vieja historiografía y abordaron las relaciones y redes establecidas por el anarquismo de la región, conjugando diferentes niveles o escalas analíticas. Del mismo modo, la reconstrucción de las trayectorias militantes de hombres y mujeres anarquistas colaboró para iluminar sobre la política y la cultura libertaria, emergente en diferentes contextos latinoamericanos.

La presente propuesta de mesa temática se propone entonces dialogar con esas historiografías, recibiendo contribuciones que busquen analizar experiencias de organización y lucha orientadas por el anarquismo en sus diferentes vertientes ideológicas, desarrolladas en América Latina durante el período comprendido entre las décadas de 1870 a 1950. Se trata profundizar sobre procesos individuales (trayectorias militantes o intelectuales) o colectivos (conflictos sociales y/o proyectos sindicales, culturales, editoriales, etc.), observados desde miradas de clase, género y etnia, en distintas escalas y/o espacialidades locales, regionales, nacionales o transnacionales.

Con ello, la mesa temática “El anarquismo en América Latina, 1870-1950” se propone constituir un espacio plural de intercambio y debate en el que confluyan investigadores e investigadoras interesados en continuar develando el pasado libertario de los trabajadores y trabajadoras de diversas regiones de nuestro continente, sobre el cual entendemos que todavía queda mucho por escribir.

Coordinadores:

Eduardo Godoy Sepúlveda (USACH – UDP): edo.godoy.sepulveda@gmail.com

Jacinto Cerdá (UBA – UdeSA – ISP “Joaquín V. González”): jacinto_cerda@yahoo.com.ar

Fechas de presentación:

– Envío de resúmenes: hasta el 15 de mayo de 2020

– Envío de ponencias: hasta el 15 de agosto de 2020

Criterios de presentación:

Los resúmenes deben contar con 200 palabras, con un encabezado con el nombre y apellido, el e-mail y la pertenencia institucional de la/el autora/autor. Las ponencias deben contar con el mismo encabezado y podrán tener un máximo de 55.000 caracteres con espacios, en letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1,5.

Las propuestas deben ser enviadas a los mails de las coordinaciones de cada una de las mesas con copia a: tercerasjornadascehti@gmail.com en un archivo cuyo nombre debe ser el apellido de la/el autora/autor y la mesa seleccionada. Ejemplo: PérezMesa2.doc.

Se debe aclarar si se autoriza su publicación en las actas del evento. Solo se aceptará una ponencia por autora/autor.


Inscripciones:

Se realizarán durante los días de las Jornadas.

Se entregarán certificados de participación y asistencia.


Organizan:

– Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI).

– Revista Archivos de Historia del Movimiento Obrero y la Izquierda.

– Proyecto de investigación UBACyT, “Historia del movimiento obrero y las izquierdas en la Argentina, 1880-1983: experiencias, identidades y culturas políticas”, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Hist. Arg. y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, UBA/CONICET.

Auspicia:

– Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.