El pasado 29 de noviembre aterrizó un avión en Brasil: en su interior viajan páginas, hojas y lienzos del Grupo de Estudios Gómez Rojas, portadas en la maleta de Maxi Astroza, compañero que trabaja diariamente en este proyecto. Hoy nos ha enviado la primera crónica de su estadía en Sao Paulo, donde nos cuenta de los y las compañeras anarquistas de allá, y del paso del profesor Ronald Creagh. Desde acá, enviamos un abrazo grande a tod@s por allá, que ande todo bien en la Feria Anarquista de este domingo y en el Coloquio de Reclus. Salud y anarquía.
Viernes 2 de diciembre de 2011, 23:00 hrs. y en esta noche llueve sobre São Paulo, llueve con mucho calor y viento, mientras los compañeros y compañeras anarquistas reunidos desde hace ya varias horas debaten, como desde tiempos inmemoriales, sobre la libertad, el ser humano y el futuro, al tiempo que organizan, proponen, actúan con entusiasmo, guiados por las ideas morales que el querido Kropotkin ejemplificara en su maravilloso libro.
Me pregunto: ¿Será la región o el clima? Aunque lo he pensado desde hace dos días, sería demasiado facilista una respuesta de ese tipo. Admitiendo la belleza y particularidades geográficas de la región (y de las mujeres, por qué no decirlo), una verdadera contestación va por mucho más lejos y más profundo: el practicar y vivir la anarquía como mejor a ellos y ellas les parece, siendo solidarios y amables con quienes hemos venido de lejos, cruzando la cordillera, para compartir y aprender.
La llegada. La Idea.
Volando a 11.000 pies de altitud, es imposible no preguntarse: ¿Dónde diablos estoy? Pues ves la cordillera de Los Andes y luego planicies, muchas, cientos… ¿Una pampa? ¿Qué será lo que vemos allá abajo? ¿Tal vez una montana? Así, recordamos una de las lecciones educativas que Piotr Kropotkin nos indicara en un pequenisimo texto, Para qué sirve la geografía: esta disciplina enseña que la Tierra es una y que los hombres que la habitan son hermanos entre sí y con las cientos de miles de creaturas vivientes, compartiendo la vida con la Madre Tierra, título del periódico fundado por la luchadora social y anarquista, Emma Goldmman, cuya finalidad era ser un lugar para los jóvenes idealistas en las artes y letras, tal como deseamos, o al menos yo, que sea la Tierra toda: un mundo donde las fronteras se traspasen volando, cuales Ícaros hacemos del cielo azul nuestro espacio. Un mundo donde las fronteras, según nos relata Manuel Rojas en su texto Hijo de Ladrón, las borremos clandestinamente, viajando de polizones en un vagón de tren, un mundo donde la palabra de un hombre o mujer valga más que diez, cien, mil, un millón de papeles certificados por gobiernos impotentes ante la fuerza de la nobleza y solidaridad humana. Por eso, el miedo a compartir y aprender se borra de un plumazo ante la acogida de las y los compañeros, dispuestos a encontrar un lugar para los viajeros.
Los anarquistas.
Sao Paulo es una ciudad enorme, senalaríamos monstruosa. Multipliquen por tres o cuatro Santiago de Chile y tendrán una idea aproximada. En ella, más de una decena de millones de personas se agrupan, mas la pregunta que cabe hacerse es ¿Quienes y cómo son los compañeros de estas tierras?
En primer lugar debo decir que de la ciudad de Sao Paulo, he conocido hasta el momento algunos espacios que, ojalá, constituyan muy pronto referentes para los anarquistas chilenos y latinoamericanos, tal como Rosario o Buenos Aires: la Casa de la Lagartija Negra Magalena Salerosa, otros espacios ocupados, la Biblioteca Tierra Livre y el Archivo del Centro de Cultura Social, con una larga e intermitente existencia debido a una vida dedicada a la promoción del pensamiento libertario, por lo cual el enfrentamiento con las autoridades y los gobiernos han sido inevitables[1].
Compañeros del Brasil dedicados al Ideal: activos y trabajadores, comprobable esto al visitar las propuestas de charlas, coloquios, ferias libertarias. Los y las libertarias también se destacan por su capacidad de dialogar entre llos, conservando sus propias identidades, haciendo ver sus diferencias y laborando para encontrar puntos donde el anarquismo sea anarquismo, una práctica cuyas uniones sean más resistentes (y resilentes, como expresaría un físico al referirse de los metales) que sus puntos calientes o inseguros. Dialogantes dije, y creo no equivocarme puesto que durante estos días pondrán a circular otro libro que será apetecido, incluso devorado por más de un o una anarquista. Trabajo que convierte en papel las ideas de otros y otras, una de las bases de la cultura libertaria: el poder de convencimiento de la palabra por sobre la fuerza: ¿vencer o convencer? se preguntaban hace un siglo en un artículo periodístico, y estamos con ellos al decir que preferimos el convencer, porque transformándomos a nosotros y a nuestros compañeros estaremos transformando el mundo.
Anarquismo.
Un anarquismo que sobrepasa el simple materialismo, siendo una propuesta posible, constituyendo un complejo sistema que fusiona la idea y la práctica en concepciones morales y éticas afincadas en las raíces humanas. Un anarquismo que no por ello deja de ser alegre, amistoso, fraternal. Así creo expresar un tipo de anarquismo, al menos el brasilero. Una anarquismo que se desenvuelve, queriendo alcanzar metas cada vez más altas y por lo tanto que se autoexije, se critica y evalúa, que a la vez detecta y aprende de otras y otros anarquismos.
Insisto en que la complejidad no significa dificultad sino un orden balanceado de ideas y prácticas que nos llevan a escuchar al profesor Ronald Creagh y preguntarnos por las razones íntimas del anarquismo: sus singularidades y propuestas; Anarquismo de los anarquistas, de los hombres y mujeres de trabajo, de los intelectuales, e incluso, las concepciones del anarquismo que tienen las autoridades.[2]
Anarquía.
Durante estos días, una serie de actividades se preparan: las preparatorias a la II Feria Anarquista, que incluyen exposiciones y debates de diferentes ámbitos: pensamiento, fútbol, presentación de libros, etc., además de la II Feria Anarquista, propiamente tal, cuyo programa, que se extiende el 4 de diciembre desde las 10 a las 19:30 hrs., estamos invitados a debatir como Grupo de Estudios. En esta Feria Anarquista, encontraremos lanzamientos de libros y presentación del Grupo Coral Hijos del Pueblo, debates acerca del trabajo de algunos grupos de estudio, de análisis social y movimiento estudiantil, arte, etc; música y muralismo, y muchas otras actividades, nos recuerdan y senalan la fuerza expresiva de quienes construyen la Anarquía … anarquizando un poco esta enorme ciudad.
Según Réclus, La Anarquía es la más alta expresión del orden, recordando que Arkhé significa tanto poder como origen como nos comentó Ronald Creagh, de allí entonces que deseamos acabar con el poder al tiempo que reconstruimos el origen o nos formamos uno nuevo. Según lo visto, al menos aquí en Sao Paulo, se trabaja para ello… por eso Salud y Libertad!!! Viva la Primavera Anarquista en Sao Paulo!!!!
[1] La Casa de la Lagartija Negra Magalena Salerosa se ubica en la calle Alcides de Quieros, Santo Andrés; la Bilioteca Tierra Libre, en la calle Ingeniero Francisco Azevedo, y el Centro de Cultura Social en calle General Jardim, SP.
[2] Muy pronto realizaremos una crónica más detallada del paso del compañero Ronald Creagh por tierras y espacios brasileros, entregando una rica, profusa, interesante y reflexiva propuesta sobre la Idea, conllevando con esto la siempre necesaria autocrítica.
excelente muchachos, estaba ansioso por saber cómo iban las cosas por allá por Sao Paulo, saludos a los compañeros anarquistas de esas tierrras y suerte en todo. Salud y Anarquía. Un abrazo, Willy y Perro Lennon.