#09: «La teoría de la evolución y el apoyo mutuo», de Piotr Kropotkin

#09

Kropotkin, convencido del valor del apoyo mutuo en las poblaciones animales y en las sociedades humanas, publica entre 1890 y 1896 una serie de artículos en la revista científica The Nineteenth Century. Tales escritos decantan en 1902 en el libro El apoyo mutuo. Un factor de la evolución. Sin embargo, tal libro, sólo se limitaba a entregar y verificar una gran cantidad de hechos sobre la importancia del apoyo mutuo, pero no entregaba respuesta a otra pregunta de igual valor: ¿Cuál es el mecanismo por el cual el apoyo mutuo produce la evolución progresiva?
De acuerdo a esto, en 1910 publicó otra tanda de escritos para intentar dar solución a tal pregunta. En este primer artículo, “La teoría de la evolución y el apoyo mutuo”, Kropotkin intenta reposicionar a Darwin demostrando que no se quedó estancado en la idea de la lucha encarnizada entre las especies ni en la selección natural como único factor evolutivo, si no que gradualmente fue considerando y avalando otros planteamientos, como, por ejemplo, la importancia del medio ambiente en la variabilidad entre las especies, además de su paulatino alejamiento de las ideas malthusianas y spencerianas.

PIOTR KROPOTKIN (1842-1922) fue un geógrafo y naturalista ruso. Príncipe y uno de los principales teóricos del pensamiento anarquista, ideario al cual dotó de componentes científicos, los que promovió en discusión al darwinismo social predominante. Fue autor de obras sobre literatura, política, ciencia, filosofía e historia social.

Descargar:
«La teoría de la evolución y el apoyo mutuo» – Cubierta
«La teoría de la evolución y el apoyo mutuo» – Interior