#13: «El espíritu de la rebelión», de Piotr Kropotkin

#13

La Revolución de 1788-1793, que nos ofrece la desorganización del Estado por la Revolución popular (evidentemente económica, como toda Revolución verdaderamente popular), nos sirve de preciosa enseñanza.
Bastante antes de 1789, Francia presentaba ya una situación revolucionaria. Pero el espíritu de rebelión no había todavía madurado lo suficiente para que la Revolución estallase. Es pues hacia el desarrollo de este espíritu de insubordinación, de audacia, de odio contra el orden social donde se dirigieron los esfuerzos de los revolucionarios. Mientras los revolucionarios de la burguesía dirigían sus ataques contra el gobierno, los revolucionarios populares, aquellos de los que la historia no ha conservado sus nombres, los hombres del pueblo, preparaban su levantamiento, su Revolución, mediante actos de rebelión dirigidos contra los señores, los agentes del fisco y los explotadores de toda índole.

PIOTR KROPOTKIN (1842-1922) fue un geógrafo y naturalista ruso. Príncipe y uno de los principales teóricos del pensamiento anarquista, ideario al cual dotó de componentes científicos, los que promovió en discusión al darwinismo social predominante. Fue autor de obras sobre literatura, política, ciencia, filosofía e historia social.

Descargar:
«El espíritu de la rebelión» – Cubierta
«El espíritu de la rebelión» – Interior