Cinema Anarquista a 100 años de la FOM: La Patagonia Rebelde, de Hector Olivera (1974)

Hace 100 años se fundaba, durante esta semana, la Federación Obrera de Magallanes (FOM). La aspiraciones que llevaron a conformar esta sociedad están señaladas en este post. En esta ocasión, sólo señalaremos que era una agrupación que, así como reunía a trabajadores de distintos rubros, incluyendo a los rurales, también convocaba a personas de distintas sensibilidades, tanto políticas como religiosas, pues el motivo era claro: acabar con el abuso laboral y mejorar las condiciones de trabajo, abusivas y precarias en ese entonces.

De ahí que nos interese compartir en esta fecha «La Patagonia Rebelde», película que, si bien está hecha en la costa atlántica de la Patagonia y está basada en hechos muy particulares, refleja de manera muy fidedigna el ambiente que se vivía entre los trabajadores patagónicos  en aquel entonces. Se trata, en todo caso, de hechos que no fueron tan aislados para los trabajadores de la FOM: en su periódico «El Trabajo», sobre todo en los números de 1920, se relatan los sucesos que están acaeciendo en la Patagonia argentina, demostrando en estos artículos una total solidaridad con los trabajadores de Río Gallegos y alrededores.

Otro rasgo a señalar, que nos vuelve a indicar el valor de este film durante estos días, es que alude a las diversidad de tendencias políticas (o desinteresadas de la política) que existía entre los trabajadores adheridos a la Sociedad Obrera. Esto, en efecto, está muy bien representado en la escena donde cantan «Hijos del Pueblo», tras haber triunfado en una huelga contra el abuso a los trabajadores hoteleros (subimos el video a nuestro canal de You Tube):

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=JSFnDJlEtJY&feature=plcp]

Esta escena no sólo representa una de las versiones más bellas de «Hijos del Pueblo», sino también nos muestra a ciertos trabajadores, entre ellos los chilenos y los de la «Brigada Roja», que miran con apatía a quienes cantan efusivamente el himno.

En el caso de la Federación Obrera de Magallanes (de la cual no tenemos ninguna película ni historiador como Osvaldo Bayer), en ciertos números de «El Trabajo»se publicaban textos que criticaban al anarquismo, como es el caso de un texto títulado «Los Anarquistas» (n°85, Año III, Noviembre 5, 1913), cuya autoría es de Juan José Soiza Reilly. No obstante, luego de ese número venían textos de anarquistas como Anselmo Lorenzo, Jose Prat y John Grave.

Por último señalar que uno de los personajes más importantes de esta historia, el Gallego Soto, anarquista español, huyó de la venidera masacre de 1500 obreros hacia Punta Arenas, donde fue buscado durante cinco años por Carabineros y participó de la Federación Obrera de Magallanes.

Como saben, la película está en nuestra sección «Cinema Anarquista», desde donde la pueden descargar por Megaupload (para ir ver más información de la película, hacer click en la imagen):

La Patagonia rebelde (Héctor Olivera, 1974)

La Patagonia rebelde (Héctor Olivera, 1974)

2 comentarios en “Cinema Anarquista a 100 años de la FOM: La Patagonia Rebelde, de Hector Olivera (1974)

  1. willy espinosa

    muchachos:
    gracias por su generosidad y por otorgarnos la oportunidad de ver cine anarquista. he bajado joe hill y el hijo prestado. muy buenas ambas.
    de verdad muchas gracias por este aporte.

Los comentarios están cerrados.