Este 11 de junio se cumplen 100 años de la fundación de la Federación Obrera de Magallanes (F.O.M.), sociedad impulsada por la necesidad de hacer frente a las arremetidas patronales, aspirando al mejoramiento de las precarias condiciones laborales y de vida que sufrían los trabajadores de la Región de Magallanes.
A pesar de no lograr superar la primera mitad del siglo XX, con el correr de los años se transformaría en una de las organizaciones más poderosas e influyentes del movimiento obrero chileno. Expresión de aquello fueron sus cerca de seis mil afiliados, sus sedes sociales de Punta Arenas y Puerto Natales, su escuela nocturna, sus bibliotecas, su importante fondo de resistencia, los médicos y defensores públicos con los que contaba a su disposición y el taller tipográfico en el que editaron por largo tiempo el periódico “El Trabajo”.
Por eso no ha de sorprender que el mismísimo Luis Emilio Recabarren, a pesar de la fuerte presencia de militantes y principios ácratas en la federación, no haya tenido más que palabras de elogio y admiración para ésta, a la cual incluso llegaría a calificar, tras su visita a la región en 1916, como la organización obrera más poderosa de Sudamérica.
Llama la atención que la gran mayoría de estudiosos del movimiento obrero en Chile suelen enfocarse, insistentemente, en las luchas obreras de la Pampa Salitrera o sobre otras organizaciones de gran renombre, pero con poca influencia real, relegando al olvida la gran experiencia e impresionante protagonismo que alcanzaron los obreros de la Región Austral, sobre todo en la llamada Comuna de Natales en enero de 1919 o la trágica masacre de la Federación Obrera de Magallanes en julio de 1920.
Es por esta razón que, recuperando las enseñanzas de la F.O.M., como Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas, hemos organizado una Jornada de Estudios y Discusión en el centenario de la Federación Obrera de Magallanes.
Durante esta jornada habrá ponencias, exposiciones fotográficas, stands informativos, proyecciones de videos y lectura de poesía.
La Jornada se realizará este sábado 18 de junio a partir de las 15.00 hrs., en la sede de la Unión en Resistencia de Estucadores (URE), ubicada en Cabo Arestey #2461 (Av. España c/ Alameda), a pasos del Metro ULA.
¿Cómo llegar? Mapa con indicaciones:
Para más información, escribir a nuestro correo: grupogomezrojas@gmail.com
Como quisiera estar alli en este magno evento ,la distancia es insuperable por el momento.Fuerza compañeros y adelante siempre.