A 75 años de la Revolución Social en España: Jornada de discusión sobre el anarquismo español

El 19 de julio de 1936 se conmueve España toda y el mundo vuelve sus ojos hacia aquél lugar de Europa por al menos tres años, atento a las consecuencias de lo que allí ocurriese. Los hechos se suceden con rapidez inusitada y la guerra cubre con muerte y dolor aquél territorio. Sin embargo, a pesar de la guerra, en muchos rincones del país ibérico otro tipo de acontecimientos comienzan a desarrollarse, envolviendo a los hombres y regiones liberadas de la opresión fascista, de la  explotación capitalista y de la indefinición en que había caído la República: la Revolución Social. La tan ansiada revolución por la que hombres y mujeres se habían organizado en sindicatos, federaciones, centros culturales… luchando y trabajando durante décadas para vivir en verdadera libertad y solidaridad.

Ministros

No podemos sino recordar y manifestar nuestro más sincero interés en las experiencias cooperativas y colectivistas campesinas e industriales. O en las acciones emprendidas a contar de julio de 1936 y que llevaron a regiones como Barcelona hacia la práctica del comunismo libertario, hecho por lo general negado u ocultado detrás del telón de la guerra civil y de sus desastrosas consecuencias para el orden político republicano, demostrando que el Ideal Libertario es una realidad.

A unos días de cumplirse 75 años de la Revolución Social que cubrió la península, el Grupo de Estudios J. D. Gómez Rojas se ha propuesto volcarse al estudio de las ideas y prácticas que significaron la transformación radical de la sociedad, comprendiendo la importancia para las ideas anarquistas de las experiencias sociales y económicas renovadoras de la España Libertaria, intentando un acercamiento al anarquismo español desde dentro, valorando en su justa medida a pensadores y revolucionarios como Ricardo Mella, Ángel Pestaña, Anselmo Lorenzo, Fermín Salvochea, Salvador Seguí, Isaac Puente y tantos otros y otras que trabajaron solidariamente en las organizaciones que el pueblo se dio para la concreción del Ideal anarquista: la Confederación Nacional del Trabajo, la Federación Anarquista Ibérica, Mujeres Libres y las Juventudes Libertarias.

García Oliver

Invitamos a todos y todas las interesadas a una Jornada de Estudios Anarquistas sobre la Revolución Social en España, tratando de recuperar en algo su esencia y así seguir construyendo día a día la Idea Anarquista.

Esta jornada se realizará el día sábado 23 de julio a partir de las 15.00 hrs. en el Salón de Reuniones ubicado en la calle Exequiel Fernández 1433-B, comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile (esto es cerca de Av. Macul c/ Grecia, entrando por el estacionamiento del Colegio República de Francia).

Afiche

CÓMO LLEGAR:

Un mapa

L@S ESPERAMOS!!! Para más información, escribir a grupogomezrojas@gmail.com

Un comentario en “A 75 años de la Revolución Social en España: Jornada de discusión sobre el anarquismo español

Los comentarios están cerrados.