Cinema Anarquista: Cartelera lunes 8 a domingo 14 de agosto

Nos interesaba subir, durante esta semana, films relacionados al tema educativo visto desde la pedagogía libertaria. Sólo hemos colocado dos documentales que refieren a perspectivas y prácticas distintas de la pedagogía libertaria.

Hubiese sido genial poder contar con trabajos acerca de otras ideas (como las de Ricardo Mella) o experiencias de pedagogía libertaria, como Summerhill en Inglaterra (sabemos que hay un documental que se llama «Los niños de Summerhill») o Yasna Poliana, en el caso de León Tolstoi (Piotr Kropotkin escribe sobre esto en «La Literatura Rusa»).

Pero, claro está, entre visiones y proyectos distintos, hay un propósito fundamental que une estas posturas:

Toda pedagogía anarquista considera indispensable la integración del trabajo intelectual con el trabajo manual; insiste en el valor de la experimentación personal y directa; considera el juego (aunque no el deporte puramente competitivo) como excelente medio educativo, tiende a suprimir los exámenes, las calificaciones, las competencias académicas, los premios y los castigos al mismo tiempo que fomenta la solidaridad, la curiosidad desinteresada, el ansia de saber, la libertad para pensar, escribir y construir. [En: Cappelletti, Angel. La ideología anarquista. Santiago de Chile : Espíritu Libertario, 2004. Pág. 50]

Claro, la curiosidad desinteresada, el ansia de saber: principios que nos permiten pensar en una educación que no sólo se articule más allá de las lógicas estatales o privadas, sino que también constituya la destrucción de esta lógica, porque si pensamos en el principio básico que está detrás de todo esto, diríamos que consiste, simplemente, en sustituir el principio de autoridad por el libertad responsable. En tal caso, cualquier orden jerárquico se hace imposible y las mentes libres y solidarias se desenvuelven con su plena libertad para escribir y construir individual y colectivamente.

Los documentales que se «estrenaron» esta semana son sólo dos. Uno sobre «Paideia, la escuela libre» y el otro, más biográfico, sobre Francisco Ferrer y Guardia. El primero nos remite a una experiencia actual de educación libertaria en niños y adolescentes. El segundo al comienzo de las experiencias pedagógicas concretas: La Escuela Moderna.

Cada película está comentada en el Cinema Anarquista y disponible para descargar o ver online. Para saber más, sólo hagan click en las imágenes:

Click aquí

Paideia, escuela libre: 15 años de educación antiautoritaria (1993)

Click aquí

Viva la Escuela Moderna: Francisco Ferrer i Guardia (TVE, 1997)