Jornada de estudios del 7 de octubre: ¿De qué estaremos hablando?

Como señalamos en la descripción de la jornada de estudios que estaremos realizando este viernes 7 de octubre en Viña del Mar, ésta se iniciará con un ejercicio de lectura colectiva en el cual se leerán en conjunto diversos fragmentos de “EL HOMBRE Y LA TIERRA”, con el propósito de asimilar y comprender la visión que Elíseo Reclus propone de la interrelación de estos dos conceptos. Luego se realizarán tres charlas que articularán algunos aspectos del pensamiento anarquista desde las reflexiones propias de sus disciplinas: la filosofía, la ciencia y la geografía.

Las charlas comenzarán con filosofía o, más específicamente, con la moral anarquista: comenzando con la reflexión propia de la moral anarquista, explicada y profundizada por Jean-Marie Guyau y luego por Piotr Kropotkin, nuestra exposición pretende dar un paso más allá a través de Diego Abad de Santillán, Emilio López Arango y Gustav Landauer, con el propósito de reflexionar acerca del carácter colectivo, y no solamente individual, de la ética anarquista: una avanzada del anarquismo, como diría Salvador Seguí.

La exposición de ciencia y anarquismo será una introducción al pensamiento científico de Pedro Kropotkin, explicando su profundo optimismo en el desarrollo científico y observando, con ello, las ventajas que existen entre la retroalimentación del pensamiento anarquista y la ciencia. A partir de esto, la exposición se articulará en relación a otros autores como Rafael Barret, Ricardo Mella, Teodoro Antilli y Jacques Ellul para reforzar y explicar el carácter experimental, científico y no dogmático de la anarquía.

La charla de geografía centrará sus esfuerzos en desarrollar una visión y caracterización de las ideas  fundamentales del anarquismo geográfico en cuanto sobrepasa el materialismo histórico y dialéctico para volverse espacial y ecológicamente posible, cuestionando de esta manera los métodos y modelos científicos de las ciencias espaciales contemporáneas y promoviendo una ciencia geográfica sustentada en el individuo, la colectividad y la naturaleza.

Esperamos concluir la jornada con la intervención de l@s compañer@s que asistan ese día, poder escuchar impresiones, ideas y reflexiones acerca de las posibilidades de que mediante el estudio de distintas disciplinas del pensamiento humano, el anarquismo sea capaz de elaborar propuestas integrales y concretas que no sólo se instauren como alternativas a las lógicas del capitalismo, sino también en tensión con toda forma de poder.

Recuerden que la jornada se realizará el viernes 7 de octubre en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede José Miguel Carrera, ubicada en Avenida Federico Santa María 6090, Viña del Mar, V Región, Chile. Comenzará, puntual, a las 15.00 hrs., terminando alrededor de las 20.00 hrs.

L@s esperamos ese día. Difundan!

Afiche Jornada de estudios