Viernes 7 de octubre: «El Hombre y la Tierra», jornada de estudios libertarios

“El ser humano es la naturaleza formando conciencia de sí misma”. De esta forma comienza uno de los textos más importantes del anarquismo, “EL HOMBRE Y LA TIERRA”, escrita por el ninguneado científico, perseguido y expulsado revolucionario Eliseo Reclus, el último de los más grandes geógrafos de los siglos XIX y XX. Reclus, autor de cientos de miles de páginas científicas sobre geografía física, urbana, ciencias terrestres, antropología y de lo que hoy podríamos denominar ecología, es también quien propuso una de las más claras y profundas definiciones de lo que entendemos por Anarquía, al señalar que ésta es “la máxima expresión del orden”.

Desde esta perspectiva, las ciencias naturales han constituido un área central para el pensamiento libertario. El desarrollo técnico que ha alcanzado la sociedad, nos hace preguntarnos por aquellos métodos sobre los cuales la tecnología actual se multiplica y ejerce su fuerza. Adentrarse, por lo tanto, en el pensamiento científico anarquista no sólo constituye un reto intelectual a inicios del siglo XXI, sino también uno de tipo organizacional y práctico en la medida que nos preguntamos ¿cómo rehabilitar, renovar, reconstituir, contemporaneizar, organizar, la ciencia anarquista? Desde los actuales problemas de organización industrial y de distribución a gran escala, de uso o protección del medio ambiente hasta las posibilidades de cooperación y colectivización en pequeño y mediano grado deben ser abordados cuanto antes desde miradas integradoras, que abarquen áreas tan diversas como la filosofía, la ciencia y los estudios espaciales para así provocar la discusión, formándonos ideas acerca del significado de la ciencia anarquista, llevándola a la práctica, colocando en discusión los conceptos de orden, vida, naturaleza y ciencia.

La anarquía es la más alta expresión del orden

Élisée Reclus (1830-1905)

A un siglo de la edición de este notable libro, “EL HOMBRE Y LA TIERRA”, traducido y editado por la Escuela Moderna de Barcelona, nos pone en aviso en cuanto que el anarquismo es éticamente humano, natural y geográficamente posible.

Por este motivo, el viernes 7 de octubre, el Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas realizará una jornada de estudios libertarios enfocada al desarrollo de distintos aspectos del pensamiento humano desde el ideario ácrata. La jornada se iniciará con un ejercicio de lectura colectiva en el cual se leerán en conjunto diversos fragmentos de “EL HOMBRE Y LA TIERRA”, con el propósito de asimilar y comprender la visión que Eliseo Reclus propone de la interrelación de estos dos conceptos. Luego se realizarán tres charlas que articularán algunos aspectos del pensamiento anarquista desde las reflexiones propias de sus disciplinas: la filosofía, la ciencia y la geografía.

Afiche Jornada de estudios

La jornada de estudios se llevará a cabo el día viernes 7 de octubre a partir de las 15.00 hrs. en la Universidad Federico Santa María, Sede José Miguel Carrera, ubicada en Avenida Federico Santa María 6090 (Viña del Mar, V Región, Chile). La entrada es liberada.

Dentro de la próxima semana estaremos presentando los resúmenes de los trabajos que se expondrán durante la jornada. Por el momento, pueden encontrar algo más de información haciendo click aquí.