[Leer en PDF. Archivado en Columnas]
Durante esta semana estaremos realizando un pequeño homenaje al 76° Aniversario de la Revolución Social Española. Presentaremos diariamente algunos films más o menos desconocidos, los cuales estarán disponible en nuestro canal de YouTube «La Cigarra Libertaria TV». Ya hemos puesto uno a disposición, el cual estaremos comentando el día de mañana: «L’Espagne vivra», documental de 1938 realizado por el fotógrafo libertario Henri Cartier-Bresson.
No obstante, para comenzar, hemos optado por presentar un breve artículo: «19 de julio», de Carlos Solero, licenciado en Ciencias Políticas y militante anarquista de Rosario, Argentina. Carlos, además, es profesor de sociología y participa de la Biblioteca y Archivo Histórico Social Alberto Ghiraldo. Pueden escuchar dos entrevistas que le hicieron recientemente en YouTube: una sobre el aniversario 65° de la Biblioteca y otra sobre el centenario de la muerte de Ferrer i Guardia.
Agradecemos profundamente su disposición para compartir este artículo, cuya lectura se hace indispensable en este fecha, pues nos insiste en que el ejemplo español está más vivo que nunca, sobre todo por la evidente crisis capitalista y por las luchas que actualmente libran los mineros asturianos:
“19 de julio”, por Carlos A. Solero
El 19 de julio es una fecha emblemática en la historia social contemporánea, ese día de 1936 el pueblo ibérico se alzó en España contra las hordas de falangistas, clericales y nacionalistas encabezados entonces por Franco, Mola, Sanjurjo, Queipo de Llano y muchos otros oscurantistas alzados para derrocar la II República. Comenzó de este modo una Guerra Civil que duró tres años (1936-1939), costó casi un millón de vidas humanas y fue el preludio dela Segunda Guerra Mundial.
En este contexto complejo y cruento se desarrolló además una heroica y aunque breve incomparable epopeya, la de miles y miles de campesinas, campesinos obreras y obreros colectivizando campos, fábricas y talleres, poniendo en marcha la producción autogestionaria o bajo control proletario, los anarquistas estuvieron en primera línea desde sus organizaciones de mujeres, jóvenes y proletarios. Los trabajadores de diversas regiones de la Península: Catalunya, Aragón, Castilla, Levante, etc. Pusieron manos a la tarea de resistir el avance fascista y a la par organizar de un modo distinto la producción industrial y agrícola, la educación empleando métodos no sexistas y libertarios, la salud pública, el intercambio entre aldeas y comarcas, las milicias de autodefensa.
En una lucha desigual frente al fascismo europeo coaligado con Mussolini y Hitler en su apogeo, los obreros ibéricos rompieron sus cadenas y resistieron un trienio frente a la indiferencia cómplice de las principales potencias del mundo, o bien frente a la traición activa de la URSS bajo la férula de Stalin quien pactaría con el nazismo hitlerista poco después del final de la contienda española, una vez derrotadas la revolución socialista libertaria y la II República.
En el presente en plena crisis socio económica los mineros asturianos encabezan la lucha social con autonomía, desbordando partidos políticos y sindicatos prebendarios, enfrentando con valentía la feroz represión estatal. Estos mineros llaman al pueblo español a resistir el lanzamiento al abismo a autoconvocarse el próximo 19 de julio, cuando se cumple un nuevo aniversario de aquellas jornadas de 1936. El grito de hoy es del ayer que debe resonar en todo el orbe. Libertad y justicia contra la miseria planificada del capital y la dominación de los pueblos en todas sus expresiones.
7 de julio de 2012.