76° Aniversario de la Revolución Social Española: Documental «L’Espagne vivra», de Henri Cartier-Bresson (1938)

Desde el año pasado, nos hemos enfocado en recordar la Revolución Social Española de 1936 a través del séptimo arte: el desafío de realizar esto es que, por un lado, tenemos que tratar de no repetir las mismas películas que todo el mundo conoce (hay muchas películas sobre la guerra civil) y, por otro, buscar el modo de presentar materiales fílmicos que nos remitan a los trabajos que fueron realizados desde una óptica libertaria: las obras del Sindicato de la Industria del Espectáculo Films o la figura de un director de cine como Armand Guerra, son algunos ejemplos.

Por ende, el desafío implica que, a veces, debemos tratar de traducir películas o, como la que presentamos hoy, incrustar los subtítulos en el video mismo: nos interesa que ampliemos el universo del séptimo arte anarquista.

Hoy día, tal como lo adelantamos, presentamos este documental cuya realización estuvo a cargo del reconocido fotógrafo libertario Henri Cartier-Bresson (1908-2004), quien, aún con una muy avanzada edad, reivindicaba seguir siendo un anarquista. Ya en el año 1998 declaraba que, para él, «el anarquismo es, ante todo, una ética y, como tal, se ha mantenido intacta. El mundo ha cambiado, no es así el concepto libertario, el desafío frente a todos los poderes».

Henri Cartier-Bresson

En este sentido, en un interesante artículo de Capi Vidal titulado «Cartier-Bresson, fotógrafo y anarquista»se señala que:

Cartier-Bresson se hizo anarquista siendo muy joven, al descubrir mundos diferentes al de las civilizaciones judeocristiana y musulmana. Frente a la inanidad presente en un mundo donde la tecnología posibilita un tropel ininterrumpido de imágenes, reivindicó siempre la sensibilidad del ojo del artista.

En efecto, esta particular idea del arte hizo que Cartier-Bresson se convirtiera en uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, a pesar de que nunca le interesó la fama. Su legado quedó plasmado en fotografías («fotorreportajes», en realidad) de reconocidos personajes que van desde Jean-Paul Sartre, Albert Camus hasta Ernesto «Che» Guevara y Édith Piaf, además de haber estado presente  en la funeral de Gandhi, así como en diversos lugares del mundo.

Lo que hoy nos convoca es su participación en la Guerra Civil Española, durante la cual declaró sentirse profundamente identificado con la obra de los anarquistas españoles, a quienes trató de ayudar en lo que más pudo. El documental que presentamos hoy, justamente, nos muestra la memorable labor que realizó como documentalista, siendo este trabajo parte de una serie que estaremos presentando durante estos días.

Específicamente, «L’Espagne vivra» (o «España Vivirá»), es un documento que nos muestra el apoyo que realizaba «El Socorro Rojo», organización que reunía las ayudas que llegaban desde el extranjero (por parte de sindicato, partidos y organizaciones obreras) para apoyar la causa republicana. Es, en efecto, un documental muy completo, con escenas muy interesantes y un completo panorama de lo que ocurría durante la guerra en ambos bandos.

El documental lo pueden ver online desde nuestro Canal de YouTube «La Cigarra Libertaria TV», dura 43 minutos y tiene los subtítulos en español incrustados:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=HG6tK7BoKfQ]

Recuerden que pueden suscribirse a nuestro canal y recibir las actualizaciones de los videos que constantemente vamos subiendo.