76° Aniversario de la Revolución Social Española: Documental «La Guerra Civil Española», de Jean-Claude Dassier & Gilles Delannoy (1986)

En la caratula del documental que presentamos hoy dice «Documentales Inéditos». No sabemos si será verdad. Lo cierto es que no es un material muy difundido. Por nuestra parte, lo ripeamos y adherimos el audio doblado al español para poder compartirlo con todas y todos los interesados.

«La Guerra Civil Española» («The Spanish Civil War» es el título original) es un documental realizado por Jean-Claude Dassier y Gilles Delannoy en 1986, con el guión de Murielle Chiche y música original de Roger Viger. Pertenece a los archivos de la Cinemateca Gaumont.

Portada de la película.

Podríamos decir que es un documental «histórico y neutral», pues se enfoca, netamente, a narrar los hechos entre 1936-1939, centrándose particularmente en el aspecto bélico, en las batallas de aquí y de allá. Quizás por esta razón, de vez en vez, el narrador deja mucho que desear: si atendemos sus palabras, notaremos algunas suspicacias sospechosas.

Aún así, se refiere a la colectivización, a los acontecimientos de Barcelona y a la figura de Durruti («la fuerza central de los anarquistas», dice el narrador), lo que permite que sea un documento muy completo, entregando testimonios tanto de franquistas como de republicanos: «los franquistas matan maestros, los republicanos atacan a la burguesía y a miembros del clero», «a un lado, la revolución nacional, al otro, la revolución social».

En fin, es un documento que recorre en 54 minutos (que es poco) desde el levantamiento del ejército en 1936 hasta el exilio español y la prisión del 39, terminando con una escena final que muestra una repugnante marcha militar en honor al triunfo de los nacionales y al apoyo de los aliados.

En resumen: este documental es como un texto de un manual de historia, muy cronológico y con muchas referencias a personajes, batallas, ciudades y a la permanente división entre vencedores y vencidos. Y como ante todo manual de historia, esperamos que el lector sea crítico, indague y se forme su propio juicio.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-jxKXmo09K4]

Recuerden que pueden suscribirse a nuestro canal y recibir las actualizaciones de los videos que constantemente vamos subiendo.