[Leer en PDF. Archivado en Literatura]
Más de una vez, nos hemos sorprendido por encuentros inesperados o por coincidencias que, simplemente, no tienen explicación. Coincidencias alegres o malas, da igual, a veces quedamos mudos por ellas.
Hace unos días, volvimos a tomar un libro de la biblioteca de casa. Era la primera edición de“La copia y otros originales”, de José Santos González Vera, editado en 1961 por la Editorial Nascimento (libro que, por lo demás, está digitalizado por Memoria Chilena). En su primera página, hay una confusa firma que dice “JMazzini Agosto de 1961”, y en el interior un trozo de papel grueso con nombres escritos y dos recortes de diarios.
Hace décadas atrás, era común recortar el diario cuando se encontraba alguna noticia interesante: cada persona tenía su archivo personal en casa y los libros solían ser buenos archivadores. En este libro de González Vera, uno de los recortes debió haber quedado durante varios años entre hoja y hoja, ya que éstas tienen marcado el pigmento amarillo del papel viejo. Para nuestra sorpresa, este recorte era un artículo del escritor y crítico literario Raúl Silva Castro (1903-1970), titulado “El humorismo de González Vera”. El recorte venía justo en una página donde se narraba la historia de Diego Silva, un escultor anarquista amigo de González Vera, destacando, para nuestra sorpresa, el siguiente diálogo:
– Tú eres mi hermano en acracia –solía decirme–. Eres joven. El mundo te pertenece. ¿Te queda un cigarrillo? ¡Qué bien! Hay que ser como los espartanos. En ellos la idea creatriz se transforma en acción. (Pág. 126)
Enseñanza breve, pero memorable, que nunca está demás tener marcada con un recorte de El Mercurio del jueves 3 de agosto de 1961.
Por lo demás, las palabras de Raúl Silva Castro son certeras y benévolas, provenientes de un hombre que conoció muy de cerca la obra literaria de González Vera, el denominado “Chejov del Mapocho”. De hecho, en el artículo podemos leer sutiles observaciones:
La melancolía es, a menudo, el fondo usual de los humoristas, la realidad profunda que éstos aspiran a encubrir tras la sonrisa o la carcajada. González Vera ha preferido, para su mensaje, la sonrisa (…)
A continuación dejamos con ustedes el artículo de Silva Castro, el cual, justamente, trata sobre “La copia y otros originales”, libro que invitamos a descargar de Memoria Chilena y echarle, por lo menos, un vistazo: