Editorial Eleuterio: Nuevo libro «Geografía social austral, La dinámica del anarquismo en Patagonia y Tierra del Fuego», por Maxi Astroza-León

En conjunto a la Editorial LaMalatesta (Madrid, España) y a la editora  de la Biblioteca Terra Livre (São Paulo, Brasil), la Editorial Eleuterio, proyecto de nuestro grupo de estudios, ha editado el libro «Geografía social austral, La dinámica del anarquismo en Patagonia y Tierra del Fuego», escrito por Maxiliano Astroza-León, integrante de nuestro grupo.

Este libro es fruto de varios acontecimientos: por un lado, el trabajo en común que realizamos junto a la Biblioteca Terra Livre permitió aunar dos aspectos que desarrollamos como grupo el año pasado, a saber, la conmemoración a los 100 años del nacimiento de la Federación Obrera de Magallanes y la investigación que pusimos en curso por el Coloquio Internacional Elisée Reclus y la Geografía del Nuevo Mundo gestionado por Terra Livre en diciembre de 2011 en São Paulo. Por otro lado, este libro fue editado gracias al trabajo colectivo que, pese a las distancias, logró concretar su proyecto, coordinando la diagramación, el diseño y la impresión entre las distintas editoriales.

Estos acontecimientos, ciertamente, reflejan el espíritu y propósito de esta investigación, la cual se desarrolla como un análisis geográfico que, partiendo de las nociones descritas por el geógrafo anarquista Elisée Reclus, interpreta el modo en que el anarquismo se desenvolvió en la Patagonia a comienzos del siglo XX, en una región donde las fronteras se disipan y los trabajadores organizados (esquiladores, carniceros, etc.) mediante federaciones (como en Magallanes o Río Gallegos) escapan del análisis estrecho que la historiografía ha cultivado durante largos años, sobre todo en Chile.

Editorial Eleuterio – Biblioteca Terra Livre- LaMalatesta Editorial. Madrid, Chile, Brasil, 2012 [104 págs. Rústica il. 18×12 cm] [ISBN 9788493830687]

Así, la Comuna de Puerto de Natales (cuan experiencia patagónica de la Comuna de París) y la admirable organización, tanto en número como en trabajo, de la Federación Obrera de Magallanes, nos habla que la anarquía es posible desde el Polo Sur hasta el Polo Norte, circunnavegando, incluso, la tierra a través del Ecuador, y que cada una de esas experiencias no es un uniforme, sino que tiene su propia dinámica, su propia historia y geografía, siendo el único factor común la vida de hombres y mujeres pletórica de ideales y fuerza.

Por el momento, el libro puede ser adquirido en Madrid, España, en la Librería La Malatesta, y tiene un costo de 5.00€. Dentro de los próximos meses será presentado tanto en Brasil como en Chile.