Editorial Eleuterio: «El Estado Moderno», de Élisée Reclus (Serie «El Hombre y la Tierra»)

Al funcionamiento social en diferentes naciones, separadas por fronteras y bajo
la dominación de individuos y de clases que se tienen por superiores a los otros hombres, se entremezcla y se sobrepone, de una manera cada vez más regular y decisiva, otro modo de evolución general, el de la acción directa por la voluntad
libremente expresada de los hombres que se asocian para una obra determinada, sin preocupación de fronteras entre las clases y los países.

– Élisée Reclus

El próximo miércoles 24 de abril se realizará la última jornada de las Sesiones Ácratas, la cual estará enfocada a la discusión en torno al problema del Estado. Para esto, se comenzará mediante un diálogo cuyo propósito es problematizar la organización estatal desde la perspectiva de la historia, la geografía y la filosofía, para luego comentar el libro «El Estado Moderno» de Élisée Reclus, cuyo estreno y lanzamiento será ese mismo miércoles.

Portada“El Estado Moderno” es el primer volumen de la serie “El Hombre y la Tierra”, serie de Editorial Eleuterio  que publicará paulatinamente una selección (sino la obra completa) de «El Hombre y la Tierra» (1906), obra cumbre de Élisée Reclus y, sin duda, uno de los escritos más importantes para el pensamiento libertario. De hecho, específicamente, «El Estado Moderno» corresponde a un capítulo del sexto tomo.

Este apartado es un ensayo que, desde la geografía social, la historia y la filosofía, abarca el modo en que nace y se desenvuelve el Estado, sus partes y su influencia en la vida de la sociedad y los individuos. A pesar de los 100 años que nos separan, la lectura de este olvidado escrito en los tiempos actuales es un gran aporte para comprender el problema del Estado y, con ello, mirar hacia una nueva sociedad.

Este libro, cuyo prólogo ha sido realizado por Adriano Skoda de la Biblioteca Terra Livre (SP-Brasil) y que conserva las ilustraciones y mapas de la versión original en español editada por la Escuela Moderna en 1909 (traducida por Anselmo Lorenzo, además), cuenta, además, con un apéndice: «Una cronología de Elíseo Reclus», escrita por el historiador español Vladimiro Muñoz para la Revista Libertaria Reconstruir.

El comentario del texto estará a cargo de Sebastian Vergara, profesor en Historia y Geografía que nos acompañó en el lanzamiento del libro «Geografía Social Austral: la dinámica del anarquismo en Patagonia y Tierra del Fuego».

El libro tendrá un precio de lanzamiento de $3.000.-. Además, habrá café y té para compartir junto a la exposición «Paul Signac: El arte de la anarquía».

La invitación es, entonces, para este miércoles 24 de abril a las 19 horas en  la Sala A-102 de la Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Condell #343, Comuna de Providencia (entre Metro Salvador y Metro Baquedano).