Miércoles 2 de octubre: «Anarquismo en América Latina: Apuntes para indagar en su historia, rasgos y perspectivas», conferencia de Nelson Méndez

Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas y el Colectivo Editor de El Libertario invitan a “Anarquismo en América Latina: Apuntes para indagar en su historia, rasgos y perspectivas”, conferencia de Nelson Méndez, sociólogo y activista venezolano.

N MendezNelson Méndez, quien además de ser Profesor Titular en la Universidad Central de Venezuela, es integrante del Colectivo Editor de El Libertario, publicación anarquista que se edita desde 1995. Es autor de una veintena de trabajos académicos, de otros tantos ensayos en temas socio-políticos y humanísticos, así como de una buena cantidad de artículos periodísticos, entre los cuales destacamos “Herbert Read: esbozo biográfico de introducción a su obra”, publicado en Germinal, Revista de Estudios Libertarios #8. Asimismo, destaca su libro “Bitácora de la Utopía. Anarquismo para el S. XXI”, escrito en coautoría con Alfredo Vallota e impreso en cinco países diferentes de América Latina, además de ser ampliamente divulgado en versión electrónica.

La conferencia que ofrecerá el próximo miércoles 2 de octubre presenta una introducción global a la historia, rasgos y perspectivas del anarquismo continental, bosquejando su pasado, presente y eventual porvenir en cuatro momentos históricos:

  1. Siglo XIX, su etapa originaria, cuando llega desde Europa y se inserta entre nosotros;
  2. primer tercio del siglo XX, con el auge del anarcosindicalismo y de la presencia libertaria en las luchas sociales, la dinámica política y el ámbito cultural e intelectual continental;
  3. período de eclipse y casi desaparición, entre los años de 1930 y el comienzo de la década de 1990; y
  4. lapso entre fines del siglo XX y lo que va del siglo XXI, con un perceptible retorno del anarquismo a la escena social y cultural.

Conferencia N Mendez- Web

La invitación es para el próximo miércoles 2 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio del Sindicato CONSTRAMET, ubicado en Santa Rosa #101, esquina  Alonso de Ovalle, a pasos del metro Santa Lucía (Santiago de Chile). Se ruega puntualidad.

Cabe destacar que podrán encontrar a la venta títulos de diversas editoriales anarquistas, como Editorial Eleuterio (Chile), Utopía Libertaria (Argentina), Lazo Ediciones (Argentina), Terra Livre (Brasil) y LaMalatesta (España).

Para consultas, pueden visitar el evento en Facebook, o bien escribir a nuestro correo electrónico: jornadas@grupogomezrojas.org