Literatura: «Albert Camus, un hombre de nuestro tiempo», por Carlos Solero

[Archivado en Literatura. Leer en PDF]

Hace medio siglo en un absurdo accidente automovilístico moría Albert Camus. Novelista, filósofo, ensayista social, periodista y dramaturgo.
Uno de los más lúcidos pensadores contemporáneos, novelas como El extranjero o La Peste son claras muestras de un humanismo activo y sin dobleces que busca romper con la hipocresía de los dogmas que anestesian la sensibilidad de las sociedades. Y alertan contra los totalitarismos de cualquier especie.
Nacido en Argelia cerca de Constantina, hijo de un argelino muerto en la guerra y una lavandera de origen ibérico, su difícil infancia en la que frecuentaba los muelles y suburbios, no le impidió comprender las injusticias y la necesaria tenacidad para enfrentar la vida.

Albert Camus, fotografiado por Henri Cartier-Bresson.

Las influencias que sobre Camus ejercieron sus vivencias en los sectores populares sometidos al coloniaje francés, además de las lecturas que le proveyó su tío, un carnicero simpatizante de Voltaire y el anarquismo forjaron una personalidad singular con un fuerte talante ético.
Limitado en sus recursos materiales, sus contemporáneos de entonces recuerdan al joven Camus como redactor de publicaciones estudiantiles y ávido lector de la literatura clásica y la filosofía.
Emigró a Francia y tomó contacto con el mundo intelectual, no dudó en sumarse a la resistencia antifascista, enfrentando con coraje la ocupación nazi y la vileza del colaboracionista gobierno de Vichy.
Hay en Albert Camus una clara vocación por comprender la sociedad de su tiempo y el absurdo de la existencia humana. Ensayos como El mito de Sísifo y El Hombre Rebelde son trabajos insoslayables para una reflexión en profundidad sobre las contradicciones del mundo en que vivimos.
Obras de teatro como Estado de sitio y Calígula son lúcidos alegatos contra el despotismo, también los cuentos de volúmenes como El exilio y el reino.
Los artículos publicados por Camus en el periódico Combat durante la Segunda Guerra Mundial y la post guerra, dan cuenta de la complejidad de las tramas de poder y la imprescindible necesidad de nuestra especie de asumir la resistencia esperanzada y la rebeldía solidaria.
Para no convertirnos según sus propia palabras “Ni en víctimas, ni verdugos”…

Carlos A. Solero (Rosario, Argentina)