Martes 27: Prehistoria del Anarquismo

Este martes 27 de abril se realizará la 2ª fecha de las Sesiones Ácratas organizadas por el Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas.

En esta ocasión la temática será Prehistoria del Anarquismo: Albores en la Grecia Antigua y en el Milenarismo Medieval.

El objetivo de la segunda sesión es recorrer las diversas ideas y experiencias que diversos historiadores del anarquismo han recogido y situado dentro de una posible prehistoria de las ideas libertarias.

Esta posición frente a la historia del pensamiento ácrata tiene diversas posturas y entre quienes la defienden no siempre se recuerdan a los mismo personajes, movimientos e ideas. Del mismo modo, historiadores como George Woodcock, señalan que pensar en una prehistoria del anarquismo es un obstáculo.

Tras repasar la problemática de la prehistoria del anarquismo y acercarnos a la postura de Ángel J. Cappelletti, que señala que sí han habido expresiones cuya esencia es muy cercana a las ideas ácratas, se desarrollarán las ideas que nos parecen relevantes dentro de la Antigüedad Griega, Filosofía Helenística, Antigüedad Griega Tardía y Edad Media.

Las temáticas serán:
– Etimología de la palabra «Anarquía»
– Escuela Cirenaica
– Sofística
– Cínicos
– Estoicos
– Gnosticismo (Carpócrates de Alejandría)
– Primeros Cristianos
– Edad Media (sectas)

Todo lo expuesto tendrá un apoyo bibliográfico, el cual será dejado en la fotocopiadora más cercana a la Universidad.

Después de terminada la exposición se realizará el debate correspondiente y se responderán las preguntas.

Recordamos a todas y todos los interesados que las sesiones se realizan en la Universidad Arcis, Libertad #53 (Metro ULA), en la sala 409 L, a las 19.00 hrs. (puntual), para terminar a las 21.00 hrs. También habrá venta de material (libros, revistas, películas) y pequeño break.

2 comentarios en “Martes 27: Prehistoria del Anarquismo

  1. christian

    saludos compañeros. excelente iniciativa se va creando, como en marzo anarquista, espero poder ir a las charlas y colaborar con lo qu pueda, con conviccion sueño con ser profesor libertario de filosofia.
    considerando el tiempo y nuestros deberes debemos cooperar y mantener acciones como estas . muchas gracias

  2. miguelito

    Saludos compañeros! desde la Serena, me gustaría poder asistir, pero creo que la lejanía y la falta de dinero me lo impiden… de todas maneras, aplaudo la iniciativa, Creo que también hay que ademas de construir espacios libertarios en la calle, hay que construirlos en la academia, principalmente porque ambas van de la mano, el capital está en todas las esferas, y en todas ellas se le debe combatir. Esta propuesta parece ser un reflejo de eso -al menos así lo veo yo- y por lo mismo me parece interesate esta actividad.

    desde acá un Abrazo libertario!!!

Los comentarios están cerrados.