Archivo Histórico: Babel #58, edición del segundo trimestre de 1951

Hace varios meses atrás, señalamos el indudable valor que tiene la Revista Babel para el estudio de las letras. Los destacados pensadores que participaron en ella y la gran cantidad de números publicados demuestran la seriedad del proyecto. No obstante, seguir ahondando en esto, sobre todo cuando lo poco que hemos digitalizado acá habla por sí sólo, es innecesario.

A nosotros, en términos más simples, nos interesa poder seguir difundiendo esta gran revista en cuanto ésta también se comprometió con la difusión libre de las más variadas ideas a mediados del siglo pasado, demostrando con ello que todo progreso humano nunca puede ir de la mano con el dogmatismo.

Y  a pesar de que hoy en día no es del todo fácil conseguir los ejemplares de Babel, los pocos que vamos encontrando los iremos digitalizando con el pasar de los días. Es el caso del número 58, del año ’51, que dejamos a disposición de las y los curiosos.

Lo interesante de este ejemplar es el artículo «En un 1° de mayo» de Lain Diez, quien también escribió en el periódico chileno «El Libertario». En este texto, aludiendo a las palabras de Lincoln y señalando las transformaciones que ha tomado el 1° de mayo desde los acontecimientos en Chicago, Lain Diez recuerda los últimos sucesos acaecidos en España desde julio de 1936, queriendo mostrar con ello la figura de aquellos mártires:

Miles de héroes anónimos han caído y siguen cayendo en esa lucha tenaz contra la tenebrosa coalición del clero y de los militares con los magnates industriales y los latifundistas, que sigue arruinando y ensangrentando a España.

Esta lucha es también la nuestra. Los militantes de la FAI, de la CNT, del POUM  y de muchos otros de filiación diversa, la están librando por nosotros. De ahí surge una doble obligación: la de corresponder al ejemplo y la de agradecer la iniciativa de quienes con dolor y sangre nos muestran y despejan el camino.

Sin duda, un gran texto para leer a una semana de una nueva conmeración del 1° de mayo y para conocer, y así diferenciar, el carácter que tenían aquellos viejos mártires.

Los otros contenidos son:

  • La Torre de Babel, por Enrique Espinoza
  • Presencia de Hudson, por Luis Franco
  • Sobre los idiomas, por Germán Arciniegas
  • En un 1° de mayo, por Lain Diez
  • Marx y Heine, por Francois Fejtö
  • Difteria en el rancho, por Leopoldo Hurtado
  • Digestión de la boa, por Hortensia Blanch
  • La resistencia de las pequeñas revistas en EE.UU, por William Barret
Click en la imagen para ver PDF

Click en la imagen para ver PDF

[Peso del archivo: 21,5 MB]