Especial de Cinema Anarquista: «Canciones para después de una guerra», de Basilio Martín Patiño (1971)

Antes de cansarnos y morir en el intento de subir lo más que podamos de cine relacionado a la Guerra Civil Española, no podíamos dejar de lado a Basilio Martín Patiño, un director español que, podríamos decir, es relativamente conocido. Como lo anunciamos en el primer documental que subimos («Colectivo Celuloide. El Cine en guerra»), pretendíamos hacer un «especial» de este director, por lo que esperamos poder subir, por lo menos, otra película de él. A Basilio, de hecho, lo podemos escuchar en el documental que hemos citado narrando cómo vivió el 19 de julio en Zaragoza, ciudad que cayó ante el levantamiento de los fascistas. Quizás por este motivo, en su filmografía, el tema de la Guerra Civil Española está tan presente.

Justamente, «Canciones para después de una guerra» es un invento, un experimento, una forma de criticar al franquismo mediante las mismas censuras que éste imponía: utilizando las imágenes aceptadas por la censura acompañadas de canciones populares, para cambiar el sentido de éstas y así elaborar una crítica a la dictadura.

Canciones que, incluso, todos conocemos, como la popular «Vaca lechera» (Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera) pueden transformarse en un grito de protesta.

Un film que, aunque puede resultar cansador, se recomienda, también, por el año en que es realizado: 1971, cuando aún la dictadura no caía. Ya saben, más información en nuestro «Cinema Anarquista» o haciendo click en la imagen:

Click aquí

Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patiño, 1971)