Especial de Cinema Anarquista: «Queridísimos verdugos», de Basilio Martin Patiño (1977)

No sabemos si dos películas de un mismo director corresponda a un especial de éste dentro de otro especial sobre cine. Si tenemos tiempo, subiremos «Madrid», un film de ficción entorno a la Guerra Civil Española de Basilio M. Patiño. Por el momento, al igual que ayer, hoy traemos otro documental de él: «Queridísimos verdugos» (1977), documental que, en realidad, se sitúa dentro de la dictadura franquista, elaborando, nuevamente, una crítica al poder de una forma muy inteligente.

Acerca del film, pueden leer más en nuestra sección «Cinema Anarquista». De todos modos, como lo señalamos en el comentario que allí escribimos, es necesario que se acuerden de cierto párrafo de Errico Malatesta, redactado cuando él llevaba 50 años de carrera revolucionaria. Del texto completo, estaremos hablando muy pronto:

La burguesía produce los Giolitti, los Graziani y toda la larga serie de los torturadores de la humanidad desde los grandes conquistadores a los pequeños patrones ávidos y usureros, produce también los Cafiero, los Reclus, los Kropotkine y también los otros que en todas las épocas han sacrificado sus privilegios de clase en homenaje a su ideal. Si el proletariado ha dado y da tantos héroes y mártires a la causa de la redención humana, da también los guardias blancos, los asesinos, los traidores de los propios hermanos, sin los cuales la tiranía burguesa no podría durar un solo día.

Más información haciendo click en la imagen:

click aquí

Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patiño, 1977)