Especial de Cinema Anarquista: tres películas de, sobre y con Fernando Fernán-Gómez

Lo prometimos cuando iniciamos este especial sobre la Guerra Civil y revolución social en España: películas de Fernando Fernán-Gómez, actor, dramaturgo y escritor español conocido, sobre todo, por el papel que realiza en el emotivo film «La lengua de las mariposas».

Fernando Fernán-Gómez, para señalar un poco sobre él, fue el rostro habitual del cine durante el período de la dictadura franquista. Esto se debe a que su participación tanto en la actuación como en la dirección fue muy amplia: actuó en un total de 206 y dirigió una treintena de películas, sin contar las series en que las que participó.

Fernando Fernán-Gómez

28/08/1921 Lima, Perú - 21/11/2007 Madrid, España

Respecto a su relación con el anarquismo, citamos un artículo de la CNT de Sevilla escrito el año 2007, cuando Fernán-Gómez falleció:

Su relación con el movimiento libertario y anarconsindical español no acabó ahí, sino que continuó con su presencia en el mitin de la CNT en Montjuic en 1977, y su pertenencia activa en el Sindicato de Espéctaculos de Barcelona adherido a la CNT-AIT, durante la transcisión. Y su último gesto, cuando fue a recoger el premio Goya y realizó en el escenario el gesto libertario  de levantar y juntar las manos.

Esta cercanía a los ambientes libertarios le acompañará siempre. En Fernán Gómez encontramos una sensibilidad especial hacia los desposeídos, hacia los trabajadores, hacia los inconformistas. No fue un artista de panfletos, ni falta que le hacía. Con su saber hacer nos ha hecho reír, nos ha hecho llorar, nos ha hecho pensar: estamos, por tanto, ante el artista total. Comprometido con su tiempo y con su arte. Le agradecemos, y mucho, que no haya sido un artista de glorias vanas, de escaparate, de modas, un intelectual orgánico con tufo de salones de poder. (Extraído de kaosenlared.net)

Como imaginarán, difícilmente podamos publicar su filmografía completa en nuestro Cinema Anarquista. No obstante, durante estos días, nos interesa las Guerra Civil Española, por lo que hemos optado por subir tres películas, donde podemos ver a Fernando Fernán-Gómez como director, actor y como autor de la trama: «El mar y el tiempo», que trata sobre el retorno a España tras un largo exilio, fue escrita y dirigida por nuestro autor; «Las bicicletas son para el verano», está basada en una obra teatral de Fernán-Gómez; y «La lengua de las mariposas», conocida, quizás, por tod@s, pero que no podemos dejar pasar en esta ocasión. Aquí no participó ni en la dirección ni en el guión, pero sí realiza uno de los papeles más hermosos de su carreta artística.

Las tres películas están la sección Cinema Anarquista y pueden saber más sobre ellas haciendo click en sus portadas:

Click aquí

Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1983)

Click aquí

El mar y el tiempo (Fernando Fernán-Gomez, 1989)

Click aquí

La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)