Especial de Cinema Anarquista: Dos películas sobre los maquis

Hemos tratado de no olvidar ningún aspecto de la Guerra Civil y Revolución Española desde el cine, abarcando con éste, también, la dictadura y postdictadura. Por esto hoy queremos presentar dos películas acerca de la guerrilla en España durante el largo período de la dictadura franquista.

Dos películas, en fin, acerca de los maquis, de los militantes de resistencia que vivían y se ocultaban en los bosques y en las montañas. Los unía el antifascismo, pues entre ellos habían, claro está, diferencias políticas bastante marcadas.

Aunque consideramos que el mejor homenaje a los maquis que se haya realizado en el cine lo podemos ver en «Los días del pasado», de Mario Camus (que subiremos pronto), los dos trabajos que presentamos hoy son de un gran valor: un documental y un largometraje de ficción, muy cercano a los relatos y paisajes verídicos.

El documental es «La guerrilla de la memoria», de Javier Corcuera (2002), en el cual tenemos la oportunidad de escuchar la voz de viejos guerrilleros y guerrilleras, que compartían, discutían y luchaban en las montañas. El largometraje es «El corazón del bosque», de Manuel Gutiérrez Aragón (1979), un film de gran belleza, que nos muestra desde una perspectiva muy realista la historia de un viejo maqui, que ha quedado solo en las montañas, luchando aún contra el fascismo.

Ambas películas están en nuestro querido Cinema Anarquista, disponibles para tod@s. Pueden leer mucho más acerca de ambas películas haciendo click en sus imágenes:

Click aquí

La guerrilla de la memoria (Javier Corcuera, 2002)

Click aquí

El corazón del bosque (Manuel Gutiérrez Aragón, 1979)