Especial de Cinema Anarquista: «L’espoir», de André Malraux & Boris Peskine (1945)

«L’espoir» («La Esperanza», en español), o «Sierra de Teruel», es, en su máxima expresión, un libro de André Malraux, el escritor francés autor de un influyente libro: «La condición humana». Efectivamente, junto a André Gide, Malraux fue una influencia muy importante para escritores como Albert Camus o Jean-Paul Sartre.

En el libro «‘L’espoir», por lo menos en la edición que manejamos nosotros (que está en francés, editado por Gallimard), se señala una impresión de Jacques Madaule, en la Revista Esprit (revista cuyo director era Emmanuel Mounier, ese filósofo francés tan cercano al anarquismo): «Un documento de una importancia capital»Y nosotros no lo dudamos. Pensemos, solamente, en la génesis de esta película: la intención de rodar este film era sensibilizar la opinión internacional a favor de la causa republicana, mientras aún se desenvolvía la guerra civil española. De hecho, comenzó a ser rodada en 1938, en Barcelona, en un período muy crítico de la guerra. Por este motivo, el rodaje se fue, en 1939, a Francia, donde logró se estrenada, recién, en 1945… y en España, en 1977.

«L’espoir» es, por lo tanto, un film de valor histórico muy valioso. El libro, al comienzo, está dedicado: «A mis camaradas de la batalla de Teruel».

La película está en el Cinema Anarquista, actualizado diariamente durante este mes por el 75° aniversario de la Revolución y Guerra Civil Española, de la cual, justo hoy, 19 de julio, se ha de cumplir otro año más para repasar y seguir aprendiendo.

Más información, haciendo click en la imagen:

Click aquí

L'espoir (André Malraux & Boris Peskine, 1945)