Especial de Cinema Anarquista: «Un Pueblo en Armas», de Juan Palleja & Louis Frank (1937)

Como lo anunciamos, estamos realizando un especial de cine dedicado a los 75 años de la Revolución Social en España. Comenzamos con «Celuloide Colectivo», sin duda el mejor punto de partida para pensar en la España del ’36 a través del cine y no sólo mediante libros.

Es por esto que el trabajo fílmico más cercano al que presentamos hace unos días es éste: «Un Pueblo en Armas», de Juan Palleja y Louis Frank (1937), producido por S.I.E. Films (la productora del Sindicato de la Industria del Espéctaculo). Si bien se trata de un trabajo bastante conocido, no podemos dejarlo pasar en esta ocasión.

Trata, en efecto, del pueblo español en armas, pero en armas que defienden la revolución social, la cual se proponía como la oposición al fascismo que comenzaba a ocupar la otra mitad de España.

Un relato del documental acerca de las milicias llegando (y liberando) al pueblo de Bujaraloz, en la provincia de Zaragoza, es muy explicativo:

Un orador de la milicia les explica (a los habitantes de Bujaraloz) que la tierra es de quien la trabaja, que la milicia trabaja, que la milicia protege a los trabajadores y prohíbe la explotación del hombre por el hombre: la tierra será trabajada de forma colectiva o individual, según la libre decisión de cada uno.

El documental contiene, además, dos versiones acústicas muy particulares de «A las Barricadas» e «Hijos del Pueblo», que hemos extraído y subido a nuestro canal de YouTube:

– A las Barricadas: 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Zp-pqQpeZqw&feature=plcp]

– Hijos del Pueblo:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=obr5DuI5XVA&feature=plcp]

Antes de dejar con ustedes el film, recomendar a que estén atent@s a dos cosas por lo menos: la figura del anarquista Camilo Berneri y lo ocurrido con las Juventudes Libertarias, asesinad@s, vari@s de ell@s, por los estalinistas.

Como ya saben, hay muchas más información del documental en nuestra sección «Cinema Anarquista», a la cual pueden acceder, también, haciendo click en la portada:

Click aquí

Un Pueblo en Armas (Juan Palleja & Louis Frank, 1937)