Especial de Cinema Anarquista: «Teruel ha caído», de Miguel Mutiño (1937)

Para continuar con las producciones de S.I.E. Films (la productora del Sindicato de la Industria del Espectáculo), experiencia de socialización de la industria del cine durante la Revolución Social en España que se encuentra muy bien representado en el primer documental que subimos, hoy presentamos, para nuestra cartelera especial, «Teruel ha caído», reportaje de sólo 10 minutos realizado por Miguel Mutiño, en 1937.

Este breve trabajo de S.I.E. Films nos muestra la manifestación celebrada el 27 de diciembre en Barcelona, conmemorando «la magnífica reconquista de Teruel» por las fuerzas republicanas.

Podemos, además, ver a reconocidas figuras: Lluis Companys (presidente de la Generalitat), Federica Montseny, Rafael Vidiella, Juan García Oliver, Francisco Esgleas, Juan Domenech, Diego Abad de Santillán y Emilio Jouhaux (de la CGT francesa). Varios de ellos dan discursos en catalán y en francés.

Lo bueno de esta versión es que se encuentra en muy buena calidad, por lo que se recomienda descargar para el archivo personal o comunitario. De todas formas, está la opción de ver el reportaje online, a través de CNT TV.

Ya saben, más información haciendo click en la imagen:

Teruel ha caído (Miguel Mutiño, 1937)

Teruel ha caído (Miguel Mutiño, 1937)