Especial de Cinema Anarquista: «Libertarias», de Vicente Aranda (1996)

Seguimos con nuestra cartelera especial, tratando de subir una película diaria hasta el 23 de julio. Para descansar de los documentales que hemos subido, hoy presentamos una película que, sin duda, es conocida por la gran mayoría: «Libertarias», del director español Vicente Aranda.

Esta película fue estrenada, originalmente, en 1996, pero sólo en el año 2004 se estrenó internacionalmente. Coincidió, en cierta medida, con «Tierra y Libertad», la película de Ken Loach estrenada en 1994, lo que provocó que los críticos compararan ambas obras. Se trata, efectivamente, de dos películas que se presentan y articulan de manera muy distinta. En su momento, el periódico «El País», de España, señaló las diferencias que existen entre ambas películas:

Fue polémica esta obra de Aranda, especialmente comparada con Tierra ylibertad, de Ken Loach, estrenada en las mismas fechas, «en la que sí se representa con concisión y nitidez la dinámica revolucionaria bolchevique; por ejemplo, en la escena de la asamblea de campesinos», según el crítico de EL PAÍS, frente a la opinión de Molina Foix en Fotogramas, a quien la película de Loach le pareció «sobrevalorada»:«Libertarias, al contrario que Tierra y libertad, evita la santificación melosa de sus protagonistas y la caricatura de los antagonistas. Otra de las virtudes de la película es la sabia alternancia entre lo épico y lo privado; las escenas de combate resultan muy convincentes, pero los contrapuntos amorosos y patéticos tienen el sonido de la verdad». Por su parte, Ramón Freixas, en Dirigido por…, opinaba que, contra la película británica, «Libertarias no es una soflama libertaria ni un cromo de hazañas bélicas ni habla de libertad con la boca pequeña; se confirma como un arma en la lucha contra la estrategia del olvido». (Extraído de El País)

«Libertarias», en este sentido, es un trabajo interesante, una obra fílmica que, más allá de los reparos que uno pueda tener, se inscribe entre aquellas películas que no podemos dejar de ver. Sea, por último, para comentar y recordar. Más información haciendo click en la imagen:

Click aquí

Libertarias (Vicente Aranda, 1996)