Especial de Cinema Anarquista: «Vivir la utopía», de Juan Gamero (1997)

«Vivir la utopía», otro documental bastante conocido, no sólo por las facilidades que entrega Internet, sino también porque se trata de un gran trabajo, de un documental que nos permite escuchar las enseñanzas y experiencias de viejos anarquistas.

Más información sobre las particularidades y virtudes de este trabajo la pueden encontrar en nuestra sección «Cinema Anarquista». Por el momento, sólo citaremos la frase de Herbert Read con la que comienza este documental, pues es el resumen tanto de lo ocurrido en España durante los años ’30 como de la moral anarquista, de la ética vitalista, de la expansión vital:

«En la Historia, las aguas estancadas, sean las de la costumbre o las del despotismo, no toleran la vida; la vida depende de la agitación que realizan unos pocos individuos excéntricos.
En homenaje a esa vida, a esa vitalidad, la comunidad debe aceptar ciertos riesgos, debe admitir una porción de herejía. Debe vivir peligrosamente si es que quiere vivir.»

Para aquell@s que aún no ven «Vivir la utopía», sólo señalar que son 95 minutos de entrevistas a anarquistas que lucharon durante los días de la Revolución Social en España ¿Qué otro testimonio más valioso que éste? Ya saben, más información haciendo click en la imagen:

Click aquí

Vivir la utopía (Juan Gamero, 1997)