Especial de Cinema Anarquista: «Tierra Española», de Joris Ivens (1937)

«The Spanish Earth» es un trabajo fílmico muy particular dentro de las películas que estamos presentando durante estas semanas.

De trata de un documental realizado por el holandés Joris Ivens (que en 1965 rodó acá en Chile «…A Valparaíso») y escrito por John Dos Passos y Ernest Hemingway, ambos recocidos escritores norteamericanos. La iniciativa de este documental comenzó en 1936, cuando los tres autores antes señalados, junto a Lillian Hellman y Robert Flaherty, fundan la sociedad «Contemporary Historians», organización sin ánimo de lucro que aspiraba a realizar un documental sobre el alzamiento fascista en España.

De esta forma, con un presupuesto de 2.000 dólares, hicieron un documental que se caracterizó por su crudeza y que, incluso, fue censurado en más de una ocasión en los circuitos de cine documental.

«Tierra Española» se construye haciendo un pequeño recorrido por regiones españolas, mostradas a través de mapas: Fuentedueña, Madrid, Aranjuez, Rio Jarama, señalando la forma en que los campesinos y milicianos resistían al avance de los rebeldes en la línea de frente.

Por este motivo, es un film donde se retratan el folclor español, las costumbres de sus habitantes y la dura vida de los aldeanos, a la par de la genocida aviación, de los desastres que dejaban los junkers y del movimientos de los rebeldes.

Es llamativo, también, el gigante altavoz itinerante que se movía a través de la línea de frente.

El documental está disponible en nuestra sección «Cinema Anarquista» y pueden saber más de él haciendo click en su afiche:

Click aquí

Tierra Española (Joris Ivens, 1937)

—————————————————–

RECUERDEN QUE MAÑANA SE REANUDAN LAS CATEDRAS ANARQUISTAS 2011, A LAS 19.00 HRS. EN LA UNIVERSIDAD ARCIS (LIBERTAD #53, METRO ULA), SALA G-30 (SECTOR BELLAS ARTES)