Especial de Cinema Anarquista: «La Vieja Memoria», de Jaime Camino (1977)

«La vieja memoria» es uno de los trabajos documentales más interesante que hemos visto. La construcción que propone de la Guerra Civil y Revolución Social de España es, sin duda, una propuesta que no hemos visto en otros trabajos fílmicos.
Jaime Camino construye los días de 1936 a partir de sus protagonistas, a quienes entrevista a lo largo del documental, sin la intervención de un narrador. Lo llamativo es que sus entrevistas representan a todos los sectores que estuvieron presentes durante aquellos días: falanguistas, guardias civiles, comunistas (entre ellos, la gran «Pasionaria»), militantes del P.O.U.M. y, por supuesto, a los anarquistas.
Los anarquistas entrevistados fueron personas muy influyentes: Diego Abad de Santillán, Federica Montseny, Ricardo Sanz y el periodista Eduardo de Guzmán.
Las intervenciones que hacen son de un gran valor: hacen observaciones muy sensatas, crudas a veces, y señalan los aprendizajes de los agitados días del ’36. Sin ir más lejos, Santillán señala en el minuto 1:26 una característica muy importante del pueblo español:

«Nosotros apoyamos las iniciativas populares. La toma de las fábricas, de los medios de transporte y de todo eso, fue una cosa de necesidad. Cuando nos dimos cuenta, pues había que hacer circular los tranvías en Barcelona, los autobuses. Comenzaron a funcionar directamente por los sindicatos, por el pueblo. Y lo mismo en la tierra, se fue haciendo así. Y se hizo la única revolución de tipo social que hay en la historia del mundo, en este siglo. Y ese es nuestro orgullo, que se hizo sin necesidad de mandatos, de órdenes. (Se hizo) espontáneamente.»

«La espontaneidad revolucionaria», término muy utilizado hoy en día para justificar tesis, muchas veces, carentes de sentido. Aquí Santillán la distingue de forma muy clara: se trata de actuar sin mandatos, según las propias ideas. Algo que dice en otro texto«El anarquista es su propio juez».
Ya saben, esta película y muchas más las pueden encontrar en nuestra sección «Cinema Anarquista», o simplemente haciendo click en la imagen:
Click aquí
La vieja memoria