Editorial Eleuterio: «Mi anarquismo y otros ensayos», de Rafael Barret

El pasado 27 de julio salió a circulación un nuevo título de la Colección Breves de nuestra Editorial Eleuterio: «Mi anarquismo, y otros ensayos», del escritor hispanoparaguayo Rafael Barret.

Rafael Barret, meses antes de morir, junto a sindicalistas paraguayos.

Rafael Barret (1876-1910) fue cronista, ensayista, sociólogo y filósofo. Si bien sólo publicó en vida “Moralidades” (1909), dejó una basta obra dispersa en publicaciones del Río de la Plata. Sus ideas, tal como señala el pensador paraguayo Viriato Díaz Pérez, están claramente expresadas cuando en 1908 Barret «militaba con vehemencia y entusiasmo, muy en armonía con su temperamento, en las más caldeadas regiones del socialismo y la protesta; debo ser más exacto: dentro del acratismo” (citado por Vladimiro Muñoz). 

En efecto, adherido a las ideas anarquistas, Rafael Barret nutrió el ideario ácrata con su particular óptica de la condición humana y la sociedad: con espíritu crítico y un corazón abierto hacia el pueblo paraguayo y al mundo entero, Barret esculpió sus escritos de tal forma que su obra puede ser leída junto a la de reconocidos escritores.

De este juicio fueron escritores como Augusto Roa Bastos, para el cual Barret fue quien “nos enseñó a escribir a los escritores paraguayos”, o Jorge Luis Borges, que lo calificó como un “espíritu libre y audaz”.

Esta pequeña selección, de 32 páginas y formato económico, es una invitación a conocer la obra de Rafael Barret, cargada de vida y enseñanzas para el pensamiento libertario en la actualidad: “Me basta el sentido etimológico: ‘ausencia de gobierno’. Hay que destruir el espíritu de autoridad y el prestigio de las leyes. Eso es todo.” 

Mi Anarquismo y Otros Ensayos. Rafael Barret.

El librito, al igual que los demás títulos, pueden ser adquiridos en los puntos de distribución señalados en la sección de la Editorial Eleuterio.