76° Aniversario de la Revolución Social Española: Documental «Retablo de la Guerra Civil Española», de Basilio Martin Patino (1980)

Habíamos dicho que el documental «Victoire de la vie» iba a ser el último de este pequeño homenaje a las luchas libradas por las y los anarquistas en España hace 76 años atrás. No obstante, creemos que no podemos dejar fuera de este homenaje el documental «Retablo de la Guerra Civil Española», del director español Basilio Martín Patino (1930).

Basilio Martín Patino

Basilio Martín Patino tiene la particularidad de haber presenciado muy pequeño los acontecimientos de la Guerra Civil dentro del lecho de una familia católica y de derecha, para luego, lejos del conservadurismo,  tener la osadía de dedicarse al cine en el usual ambiente de censura propio de las dictaduras. Tal es el caso de films como «Canciones para después de una guerra», «Queridísimos verdugos»  o «Caudillo», todos ellos rodados en la clandestinidad y estrenados tras la muerte de Franco.

Asimismo, podemos destacar el conjunto de siete películas titulado «Andalucía: un siglo de fascinación» (1996), cuyo primer film es «El grito del sur: Casas Viejas»,  documental que narra los hechos ocurridos en enero de 1933 en la pequeña aldea de Casas Viejas, en la cual, tras una insurrección campesina, se proclamó el comunismo libertario, proclamación que terminó con al asesinato, a fuego y balas, de una decena de anarquistas en manos de la guardia civil.

Por su parte, el documental «Retablo de la Guerra Civil Española», es la reunión de 20 trabajos audiovisuales que se proyectaron entre octubre y diciembre de 1980 en el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid, durante la exposición «La Guerra Civil Española». Esto hace que sea un documental con uno de los patrimonios fílmicos más interesantes. En total son dos horas donde podemos ver, sin mayor influencia del editor, distintas filmaciones de la época con narraciones y discursos que nos entregarán, al final, una idea muy clara de lo que ocurría en aquellos años.

Un trabajo que, sin duda, recomendamos, pues contiene un gran valor histórico, que sólo Basilio Martín Patino pudo haber reunido para llevar al cine. Y, también, un trabajo dedicado a los más interesados en el tema, pues, ciertamente, estas dos horas pueden agotar un poco.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-7Um02FSz9o]

Recuerden que pueden suscribirse a nuestro canal y recibir las actualizaciones de los videos que constantemente vamos subiendo.