Viernes 30 de noviembre: Lanzamiento del libro «Geografía Social Austral, la dinámica del anarquismo en Patagonia y Tierra del Fuego», de Maxi Astroza-León

Hace unos meses atrás, dimos a conocer la noticia de la aparición de un nuevo título de nuestra Editorial Eleuterio: «Geografía Social Austral, la dinámica del anarquismo en Patagonia y Tierra del Fuego», escrito por Maximiliano Astroza-León, integrante del grupo de estudios.

Este libro, si bien se encontraba impreso, no estaba en Chile, ya que su impresión se realizó en España. La razón de esto es que el libro fue el fruto del trabajo colectivo con otras dos editoriales, LaMalatesta de Madrid, España, y Biblioteca Terra Livre de Sao Paulo, Brasil.

De esta forma, «Geografía Social Austral…» se ha transformado inevitablemente es un libro rabiosamente internacionalista: apareció en España, fue presentado en Brasil durante la III Feria Anarquista de Sao Paulo y hoy, este próximo viernes 30 de noviembre, tendrá su lanzamiento en Santiago de Chile, aún demasiado lejos de la Patagonia misma.

Y no podemos esperar otra cosa: el análisis (de ritmos reclusianos) que nos presenta esta investigación es sobre un movimiento obrero, profundamente influenciado por las ideas anarquistas, que no reconocía las fronteras, que estaba compuestos por sujetos (carniceros, esquiladores, obreros de frigoríficos) que distaban muchísimo del usual prototipo y que, por esta misma razón, han quedado relegados de la historia, a pesar de haber conformado uno de los movimientos más grandes y ejemplares de América Latina.

La Federación Obrera de Magallanes, la Comuna de Puerto Natales en 1919, el periódico «El Trabajo», las escuelas nocturnas, los jardines infantiles, son sólo alguno de los tópicos que aborda Maximiliano Astroza-León, quien articula su interpretación a la luz de los textos geográficos de Elíseo Reclus y de la historia social olvidada.

La invitación es, entonces, para este viernes 30 de noviembre. En esta ocasión, se exhibirá el documental «Pensando en La Idea» (10 min.), realizado por Rafael Cheuquelaf en el disco «La Idea, Canto a la Federación Obrera de Magallanes», de duo magallánico Lluvia Ácida. Asimismo, contaremos con la presencia de Alberto Harambour, historiador que realizó una completa y destacada investigación acerca del movimiento obrero magallánico, y de Sebastián Vergara, profesor de Historia, geografía y ciencias Sociales (UAHC) y experto en Educación y Didáctica de la Geografía, quien comentará algunos aspectos de geografía y anarquismo relacionados al libro mismo.

El lanzamiento será a las 19:00 hrs. en la sala A-102 de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en  Condell 343, comuna de Providencia (entre Metro Baquedano y Metro Salvador).

En esta ocasión, se podrá adquirir el libro por un precio especial.

[Adquirir el libro en España] [Adquirir el libro en Brasil] [Adquirir el libro en Argentina]

7 comentarios en “Viernes 30 de noviembre: Lanzamiento del libro «Geografía Social Austral, la dinámica del anarquismo en Patagonia y Tierra del Fuego», de Maxi Astroza-León

  1. consuelo gonzalez

    hola, no puedo ir mañana pero me interesa mucho… alguien del grupo va a grabar el lanzamiento? otra cosa, donde se puede comprar el libro en santiago?

  2. Grupo Gómez Rojas

    A las 19.00 hrs., sala 102, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Condell 343, Providencia, entre metro Baquedano y Salvador.
    Salud!

  3. Grupo Gómez Rojas

    A las 19.00 hrs., sala 102, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Condell 343, Providencia, entre metro Baquedano y Salvador.
    Salud!

  4. Trabajo

    A qué hora es el lanzamiento?

    Enviado desde mi …

    El 23-11-2012, a las 16:45, «Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas» escribió:

    > >

Los comentarios están cerrados.