Editorial Eleuterio: «Cuentos anarquistas de América Latina», pequeña antología

Estrecha ha sido la relación de los anarquistas con la literatura: éstos no sólo le asignaron un importante lugar en las estanterías de las cientos de bibliotecas que fundaron alrededor del mundo, sino que también los mismos militantes ácratas, incluyendo conocidos teóricos, incursionaron en ella con gran destreza al punto de convertirse en importantes referentes literarios hasta la actualidad.

Cuadernillos de Literatura #3

Cuadernillos de Literatura #3

Por eso la Editorial Eleuterio ha fundado una colección llamada «Cuadernillos Literarios», en la cual, en ediciones económicas, pone a disposición de todos y todas las interesadas, diversas expresiones de la producción poética o narrativa (pronto será la dramaturgia) que ha surgido en el seno de las ideas ácratas.

Este nuevo título, que es el tercero de la colección, se compone de cuentos que aparecieron en una recopilación realizada por el profesor de literatura Darío A. Cortés, quien utilizó como fuente diversos periódicos anarquistas de países latinoamericanos de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Cuentos de Cuba, Argentina, Chile, escritos por autores anónimos, y por otros más conocidos: los párrafos de esta pequeña antología expresan la importancia de la literatura social para la historia del anarquismo latinoamericano.

«Cuentos Anarquistas de América Latina», de 40 páginas y una verbena en su portada, se podrá adquirir durante este “Verano del Libro”, feria de editoriales independientes que se realizará este 17, 18 y 19 de enero en los jardines de la Biblioteca Nacional.