Viernes 12 de julio: Diálogos sobre «Ciencia y Anarquismo: Geografía, Etnología y Sociedad”

La idea anarquista no sólo refiere un mundo de pensamientos en abstracto, sino también en el quehacer cotidiano, individual o colectivo. De allí que el concepto de acción directa toma importancia en el plano de la construcción de la anarquía. Sin embargo, dicha construcción debe contar con las más amplias posibilidades y métodos de conocimiento, para que la construcción no caiga en el vacío o se derrumbe por su inestabilidad. Entonces, nos surgen cuestionamientos acerca del o de los métodos por los cuales estas ideas se concretizan: uno de ellos, el método científico.

Piotr Kropotkin, Élisée Reclus y su hermano Elié, junto a otras tantas y tantos compañeros trabajaron por desarrollar los métodos científicos de su tiempo en pro del beneficio de la sociedad, sin olvidar nunca ni dejar de lado los obstáculos que las técnicas y tecnologías propias de aquellos años imponían a investigadores/as. Colocaron frente al muro, los juicios, prejuicios, ideas y moralidades que ataban a las sociedades a un status quo, proponiendo por su parte la revisión de los conceptos de progreso, evolución, y civilización. Si desde el plano de las ideas colocamos en entredicho el concepto común de “civilización” europea colonial, no es menos cierto que debemos apuntar a propuestas interesantes y posibles de desarrollar: el federalismo, la comuna, los géneros de vida, el hábitat, la naturaleza cobran real sentido en una discusión que ya no sólo se detiene en supuestos, creencias o dialécticas, sino que abarca los hechos del mundo y sus implicancias presentes y futuras.

El diálogo, como forma de colocar en discusión apreciaciones como punto de partida de formulaciones “manuales e intelectuales” es una herramienta válida que fomenta la curiosidad, la crítica, la participación, la contrastación, muy en la línea de las grandes apuestas científicas que anarquistas del mundo entero propusieron y que revalorizamos en la actualidad. Abordar la “Geografía”, “Etnología” y anarquismo por intermedio de los hermanos Reclus, Kropotkin, a otros más actuales, como Pierre Clastres, en tensión a Darwin, Huxley y otros, es un convite a valorizar las ciencias en un mundo que por su extremada tecnologización y virtualización ha ido perdiendo el juicio crítico.

Afiche-SeminarioI

Por eso, les invitamos a dialogar sobre “Ciencia y Anarquismo: Geografía, Etnología y Sociedad”, con la presencia de Pablo Mansilla Quiñones, geógrafo que se ha especializado en el pensamiento de Élisée Reclus, y Maximiliano Astroza-León y Diego Mellado, miembros del Grupo de Estudios Gómez Rojas que darán algunos enfoques desde las ideas ácratas.

Cabe destacar que este seminario se realiza en el contexto del Coloquio Internacional de Ciencias y Anarquismo, que se celebrará en São Paulo, Brasil, en noviembre de 2013, y que es organizado por las compañeras y compañeros de la Biblioteca Terra Livre. Por este motivo, durante el año se llevarán a cabo, tanto en Chile como Brasil, diversos seminarios y charlas como prefacio al Coloquio de noviembre.

El seminario será el viernes 12 de julio, a las 16.30 hrs., en la sala E-15  de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, ubicada en Portugal #84 (a pasos del Metro Universidad Católica). La entrada es liberada. Habrá café y té para compartir.

Además, habrá venta de libros de Editorial Eleuterio y de LaMalatesta Editorial.

Para más información: jornadas@grupogomezrojas.org

3 thoughts on “Viernes 12 de julio: Diálogos sobre «Ciencia y Anarquismo: Geografía, Etnología y Sociedad”

  1. Ehekatl Amoxtlacatl

    Interesante charla, seria bueno que pudieran grabar el audio, ya que soy de México y si me gustaría escuchar esta charla que estará muy interesante.

    Saludos!

  2. Pingback: Dialogos sobre "Ciencia y anarquismo: Geografía, etnología y sociedad"mundohistoria.com.ar

  3. LaMalatesta

    Salud Sería muy interesante que pudieran grabar el audio para aquellos que estamos un poco lejos poder escuchar la charla. Un abrazo libertario Marcos por LaMalatesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.