Viernes 2 de agosto: Lanzamiento del libro «La Fuga de Kropotkin», de Rodrigo Quesada Monge

Piotr Kropotkin, señalado anarquista del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se construyó como una figura múltiple, a la vez que teórico, revolucionario, científico de campo por sus inclinaciones geográficas y geológicas, como un premiado elemento de las sociedades científicas… lo cual no impidió también sus encarcelamientos producto de la Idea Anarquista, y que muchos vieran con malos ojos sus procedimientos científicos en búsqueda de las armonías naturales del planeta Tierra, de las formas de funcionamiento y de la posibilidad de encontrar en ellas maneras de alcanzar un progreso para toda la humanidad: el bienestar y la felicidad. Frente a estas opiniones reduccionistas de una ciencia basada más que en hechos y en modos inductivos-deductivos, sino en un dogmatismo anti-crítico, “anti-curioso”, Rodrigo Quesada Monge, escribe:

“Las reflexiones transmitidas por Kropotkin a la posteridad, sobre sus procedimientos metodológicos y las vías teóricas, llenas de imaginación, a través de las cuales llegaba a determinadas conclusiones, acerca de la orografía de grandes valles y planicies que se encontraban entre China y Rusia, tienen una enorme importancia, para aquellas personas interesadas en detectar el funcionamiento de la gran mente científica, porque Kropotkin incluso, modificó algunas de las conclusiones generales a las que había llegado Humboldt cuando estudió las mismas regiones. Sin la imaginación científica, ninguno de los grandes avances, en las distintas disciplinas del conocimiento humano, habría sido posible, como bien lo señalaba el mismo Kropotkin.

El éxtasis del gran descubrimiento, era el resultado, no simplemente de un buen delirio transitorio, sino del esfuerzo, la dedicación y la disciplina, puestas a operar en trabajos de gran envergadura […]”.

Por estas razones, se hace necesario hoy luchar desde múltiples flancos metodológicos y prácticos para renovar nuestras opciones libertarias, en búsqueda de propuestas claras. En este contexto, para la Editorial Eleuterio, editorial que durante los últimos años ha estado trabajando en el desarrollo y difusión de las Ideas anarquistas, es más que importante la presentación de una nueva línea de publicaciones, la “Colección Historia Ácrata”, que será presentada con el lanzamiento del libro “La Fuga de Kropoktin” del historiador de América Central y Premio Nacional de Historia de Costa Rica, el compañero y amigo de ruta, Rodrigo Quesada Monge, con quien hemos charlado y compartido algunas reflexiones sobre el trabajo historiográfico que hoy deseamos, nuevamente, participar con todos y todas ustedes.

El lanzamiento contará con una exposición titulada “Ciencia y Anarquismo: La imaginación científica” a cargo de tres integrantes del Grupo de Estudios, quienes expondrán sobre el pensamiento de Piotr Kropotkin desde la historia a las ciencias, y de las ciencias a la historia, en un viaje transdisciplinario, muy propio del modo en que Kropotkin realizó sus numerosos estudios y luchas. Habrá, además, una muestra de documentos audiovisuales.

AficheWeb

El precio especial por lanzamiento del libro, que cuenta con 174 páginas, será de $4.000.- Además, habrá té, café y galletas, así como venta de libros de Editorial Eleuterio, LaMalatesta y Terra Livre.

La invitación es para este viernes 2 de agosto, a las 18.00 hrs., en la sede sindical CONSTRAMET (de los trabajadores metalúrgicos) en Av. Santa Rosa esquina Alonso de Ovalle, a pasos del Metro Santa Lucía.

Este lanzamiento es otra actividad previa al Coloquio Internacional de Ciencia y Anarquismo, que organizan las y los compañeros de Biblioteca Terra Livre, y que será celebrado entre el 11 y 14 de noviembre en Sao Paulo, Brasil.