Lunes 14 de octubre: “Para una pedagogía del riesgo», conversación junto a Silvio Gallo en torno al libro «Educación Anarquista, Aprendizajes para una sociedad libre»

Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas invita al seminario “Para una pedagogía del riesgo: Conversación junto a Silvio Gallo en torno al libro ‘Educación Anarquista, Aprendizajes para una sociedad libre”, a realizarse el próximo lunes 14 de octubre.

silvio galloEsta charla contará con la participación del profesor brasilero Silvio Gallo (1963), quien durante las últimas décadas ha realizado destacados aportes tanto a la pedagogía libertaria como a la filosofía anarquista. Es autor de diversas publicaciones, como “Pedagogia Libertária – Anarquistas, Anarquismos e Educação” (São Paulo, Editora Imaginário : 2007), “Anarquismo: uma introdução filosófica e política” (Rio de Janeiro, Achiamé : 2000) y “Deleuze & a Educação” (Belo Horizonte : Autêntica, 2003). En español son conocidos sus textos “El paradigma de la educación anarquista” y “Pedagogía libertaria: principios político-filosóficos”, ambos disponibles en PDF (buscar en scribd).

Silvio Gallo, además, es autor de uno de los artículos más relevantes del libro “Educación Anarquista: Aprendizajes para una sociedad libre”, editado en 2012 por Editorial Eleuterio, proyecto de nuestro grupo de estudios. Este artículo lleva por título Estúpida retórica: algunas consideraciones sobre riesgo, libertad y educación”, y será la base para el seminario del próximo lunes. En dicho texto, Silvio Gallo señala:

«La pedagogía libertaria, a su vez, pretende enseñarnos la libertad. Sí, porque ella necesita ser aprendida. Y, más que aprendida, necesita ser construida y conquistada, en un proceso que debe ser, necesariamente, colectivo. Aprender la libertad y aprender a hacer elecciones, asumir las responsabilidades por ellas y por aquello que de ellas deriva. Aprender la libertad y aprender a convivir con el riesgo, y aprender a gustar del riesgo, es aprender el placer de vivir en la cuerda floja, sin nunca saber el resultado del próximo paso. La pedagogía libertaria hace, así, una pedagogía del riesgo, en cuanto la pedagogía autoritaria se resume en una pedagogía de la seguridad.»

La invitación, entonces, es para conversar en torno a la necesidad de pensar en una pedagogía libertaria acorde a los ritmos del siglo XXI.

Afiche-SGallo-Web

El seminario se desarrollará el próximo lunes 14 de octubre a las 18.30 horas, en el Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Ignacio Carrera Pinto #1025, comuna de Ñuñoa, Santiago.

No es necesario inscripción previa. Además, habrá ejemplares del libro en cuestión a la venta.

Para más información, escribir a jornadas@grupogomezrojas.org