Editorial Eleuterio: Segunda edición de «Los anarquistas, y otros escritos», de José Santos González Vera

En mayo de 2012, Editorial Eleuterio editó un pequeño brochure de «Los anarquistas», artículo de José Santos González Vera publicado originalmente en la revista Babel #49 (año 1949), y que luego formó parte (con varios cambios) en el libro «Cuando era muchacho».

Los Anarquistas(Portada)Este brochure (o folleto) no superaba las 30 páginas. Ahora, a más de un año de esta edición, Editorial Eleuterio ha preparado una segunda versión, en un nuevo formato y con más de 100 páginas. En este nuevo libro podrán no sólo encontrarán la narración de los anarquistas capitalinos de los años ’20, sino también material anexos que responden a varias etapas de González Vera, a saber, sus primeros pasos como escritor en la prensa anarquista; su posición en el contexto local tras obtener el Premio Nacional de Literatura en 1950; y la estampa que dejó tras fallecer en 1970.

La totalidad del libro nos entrega una pincelada de la relación entre González Vera y los anarquistas, y, más aún, de su visión de las ideas libertarias a lo largo de su vida. Es, cierta forma, una respuesta a ciertos autores que se refieren a una particular «evolución» que tuvo González Vera desde el anarquismo a ser «hombre de ideas de izquierda». Nosotros, antes de entregar conclusiones, preferimos estudiar al autor en sus propios textos para que cada cual saque sus deducciones.

El libro estará siendo presentado en la Feria del Libro del XXIX Congreso de Sociología Latinoamericana (ALAS), que se está realizando en Santa Isabel con Nataniel Cox, al interior de la Universidad Central. Los horarios van de 10 AM a 19 PM. La feria se extiende hasta el día viernes 4 de octubre.

En el stand de Editorial Eleuterio podrán encontrar nuestro catálogo (ver aquí) y libros de editoriales anarquistas de España, Brasil, Argentina y Venezuela.

Más información sobre la feria >>>

Feria del Libro