AL COMPAÑERO NELSON MÉNDEZ (1952-2021)

Hoy, 5 de mayo de 2021, nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento del compañero y amigo Nelson Méndez en Venezuela. El dolor que nos deja su partida es la certidumbre de saber que nos abandona un gran ser humano, un pensador y un luchador de los ideales ácratas, un articulador sapiente que nunca rehuyó de su espíritu inquieto y libertario.

Nelson Méndez fue sociólogo, profesor y activista venezolano. Desde 1995 editó el periódico El Libertario, fundamental publicación vocera de los movimientos sociales de Venezuela y América Latina. Escribió diversos artículos y libros, como “Bitácora de la Utopía. Anarquismo para el S. XXI” (2001), en coautoría con Alfredo Vallota, y el reciente “Gastronomía y anarquismo. La utopía intensa de unir fogones, barricadas, placer y libertad” (2021), publicado por la Fundación Anselmo Lorenzo.

En 2013 tuvimos la suerte de que visitara nuestro país. En dicha ocasión, nuestro grupo de estudios organizó una conferencia sobre historia del anarquismo en América Latina, que tuvo lugar en el sindicato CONSTRAMET la tarde del 2 de octubre. También participó del noveno número de Revista Erosión con un adelanto de su libro sobre gastronomía y anarquismo.

Acompañamos a su familia y seres queridxs en el dolor de estos momentos. Nuestros espíritus les acompañarán para despedir al compañero Nelson con el compromiso de seguir forjando aquel mundo nuevo que vive en los corazones ácratas.