Jonathan Berrios nos ha hecho un gran aporte: ha enviado varios ejemplares digitalizados de la gran Revista de Arte y Crítica Babel, de la cual ya hemos hablado en otras ocasiones.
En total son cuatro números. Sin embargo, tres de ellos sólo consisten en los escritos que Manuel Rojas publicó (#13, #14 y #15-16). El cuarto, el número #22, está completo y, además, está buenísimo. No sólo trae textos de grandes escritores como Ernesto Montenegro, Manuel Rojas, González Vera o Enrique Espinoza, sino también una conferencia inédita de Baldomero Lillo, donde habla de las salitreras del norte, de la huelga y matanza de 1907, y de que éste sería el tema que presentaría en su próxima creación literaria.
Baldomero señala que viaja al norte para conocer mejor los detalles de la vida de los trabajadores y sus familias: las condiciones laborales, la falta de higiene y de seguridad laboral, los accidentes en el trabajo, el hacinamiento y el tiempo libre de los trabajadores salitreros:
Después de guardar las herramientas y quitarse el polvo del traje, el obrero sale de su casa y se dirige a la fonda, en la que permanece hasta la noche entregado a sus pasiones favoritas: el juego y el alcohol.
Al día siguiente, a las tres o cuatro de la mañana, está otra vez en la pampa ejecutando su pesada tarea.
Llega a la conclusión que, debido a que la ignorancia y el atraso de nuestros trabajadores son el principal factor de su miseria física, moral e intelectual, es necesario elevar, aunque sea en cantidad mínima, el nivel de la cultural del pueblo.
Este punto, sin duda, nos recuerda las sucesivas campañas contra el alcoholismo en los periódicos anarquistas de antaño.
Sin duda, lecturas que nunca están demás, sobre todo cuando vienen de sensibilidades tan particulares y en publicaciones tan memorables.
Ya saben, pueden ir a nuestro sección «Archivo Histórico» o hacer click en las imágenes para obtener más información.