Cinema Anarquista y los 75 años de la Revolución Social en España

El día de ayer, sábado 23 de julio, realizamos una jornada sobre anarquismo español en el marco del 75° aniversario de la Revolución Social en España. La jornada resultó ser todo un éxito.

Nuestras exposiciones fueron comentadas y la videoconferencia, dada por el compañero Manu García de la CNT, no tuvo ningún problema. Todo lo contrario, duró una hora, comentando la historia de la CNT post-dictadura y su posición dentro del escenario actual. Entre tod@s l@s que estábamos presentes pudimos comentar y preguntar algunas inquietudes al compañero Manu, aprovechando al máximo la oportunidad que nos daba la jornada y la tecnología.

Entre tanto, había café, té y galletas en el Café Tranquilidad (nombre de un café donde se reunían l@s anarquistas, según André Malraux), feria libertaria, música del ’36, libros, fotografías y folletos gratuitos («Principios y enseñanzas de la revolución española» de Gastón Leval y «Mujeres Libres: cuando florecieron las rosas de fuego» del compañero Nelson Méndez).

Al final de la jornada, nuestro amigo y compañero Sebastían Allende realizó un pequeño coloquio sobre el exilio español en el cine, que sirvió de excusa para conversar y compartir impresiones entorno a La Idea. Finalmente, leímos un testimonio citado por Frank Mintz y, como no pudimos realizar la musicalización, proyectamos la versión de «Hijos del Pueblo» del documental «Un Pueblo en Armas».

Un sólo problema: se robaron un monitor del local que arrendamos. La reposición de éste significó la perdida de todos los fondos recaudados por nuestro Grupo de Estudios, motivo por el cual pronto estaremos realizando una cena a beneficio para juntar fondos, con bingo literario, música y una buena comida. Esperamos que puedan asistir cuando confirmemos fecha y lugar.

Este mismo día comenzamos proyectando el documental «¡Ni peones, ni patrones!», de Hanneke Willemse, Jan Groen y Leen Van Der Berg (1986), el mejor documental que hemos visto entre todos los films relacionados al tema. Y es el mejor porque trata de la autogestión propiamente tal, de la escuela libertaria, de la solidaridad, del amor libre y del feminismo de aquellos días. Ahora lo subimos a nuestro Cinema Anarquista, para que lo vean en línea o descargándolo tod@s aquell@s que no pudieron asistir. Sólo hagan click en la imagen y podrán acceder a más información:

Click aquí

¡Ni peones, ni patrones! (Hanneke Willemse, Jan Groen, Leen Van Der Berg, 1986)