Ciencias: «Darwin y Kropotkin: ¿Competencia o solidaridad?»

[De La cigarra libertaria TV]

Uno de los tópicos investigativos (y de difusión, por supuesto) que desarrollará el grupo de estudios este año será la ciencia y su relación con el anarquismo, o, si se quiere, el enfoque ácrata sobre las ciencias naturales y la técnica.

Si bien, ya hemos señalado algunos aspectos a nuestra sección de «Ciencias» e intentado actualizar la investigación científica en el primer número de la revista Erosión (ver «Evolución y apoyo mutuo: Kropotkin en el contexto de las teorías evolutivas”escrito por Charles Darwin, por Jan VilmekRodolfo Alsino), este año esperamos ampliar más aún el campo de estudios y discusión, dado que, sin duda, hay varias regiones donde el pensamiento anarquista puede tener un particular protagonismo, ya sea por sus aportes a lo largo de la historia, ya sea por el enfoque que puede brindarle a las ciencias a la luz de los nefastos resultados que observamos en este siglo XXI.

Uno de estos enfoques es la discusión (para nada agotada) sobre el medio en el que se desenvuelven las especies y el modo en que éste influye en su desarrollo evolutivo. Por eso hemos decidido comenzar con esta breve y didáctica animación que retrata un diálogo ficticio entre el naturalista inglés Charles Darwin y el geógrafo ruso Piotr Kropotkin, quienes discuten si es la competencia o la solidaridad el factor más relevante en el desarrollo de las especies. Con Thomas Malthus (quien sigue inspirando a quienes detentan el Poder) y T. H. Huxley en discusión, este trabajo fílmico de 5 minutos, traducido al español por nuestro grupo de estudios gracias al apoyo de la Biblioteca Terra Livre (Sao Paulo, Brasil), es una buena introducción para reflexionar sobre un problema que, sin duda, amerita de varios esfuerzos para ser clarificado.

Las y los invitamos, también a leer artículos como «Malthus y Godwin: La discusión sobre el poblacionismo en el medio libertario», de José Ardillo, o «Darwin y Kropotkin: dos concepciones opuestas del progreso y sus implicaciones en geografía humana», de Oliver Soubeyran, ambos disponibles en nuestro sitio web.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=OciY4vO-Uw0]

(Tienen que activar los subtítulos)