Malatesta y una Entrevista Particular: desentrañando la maraña

“La esclavitud educa para la esclavitud”
Enrique Malatesta.

En nuestros días, numerosas agrupaciones se dicen –o autoproclaman-anarquistas.
La mayoría de ellas, defienden el carácter clasista del anarquismo. Sin negar la legitimidad o no de sus opiniones, no somos una orden monacal, leyendo a Malatesta-tan de moda en el Chile actual- una encuentra un pensamiento muy particular sobre este tema.
Publicado por “El Sembrador” de Iquique, en su número 37, y titulado “odio o lucha entre clases”, el viejo militante italiano, se defiende de numerosas acusaciones que le vindican como propagador del odio entre clases. Malatesta, espíritu amplio, se defiende diciendo que tal invectiva carece de fundamento, pues si bien el reconoce la importancia de la propaganda anarquista entre los explotados y humildes , también comenta que “(…) no es necesario por esto, hacer del pobre un fetiche sólo por ser pobre, ni alentar en él la creencia de que es de una esencia superior(…)”. O sea, de plano rechaza esencialismos políticos o un “ethos popular”. Y no se piense esta opinión propia o exclusiva de él, ya que-desde variados ángulos- Max Nettlau, Rudolf Rocker, Camilo Berneri, Diego Abad de Santillán, Gustav Landauer, entro otros, plantean análisis que reconocen intereses divergentes en la sociedad capitalista, mas no caen en el “romanticismo socialista” con su “culto al obrero” (Camilo Berneri). (Seguir leyendo)

Errico Malatesta (1853-1932)

Errico Malatesta (1853-1932)

2 comentarios en “Malatesta y una Entrevista Particular: desentrañando la maraña

  1. Grupo Gómez Rojas

    Estuvimos presentes, celebrando la vida y obra del poeta. Que la memoria de aquella generación de 1920 no se borre fácilmente.
    Abrazos libertarios!

Los comentarios están cerrados.