Canal «Grupo J.D. Gómez Rojas» de Youtube y un cortometraje sobre Ernesto Sabato

Durante el período de reestructuración de nuestro sitio web, se nos ocurrió la idea de abrir un canal en YouTube, con el fin de poder ampliar los medios de difusión.

El propósito de este Canal Online es compartir material audiovisual, de no muy larga duración, que contengan datos de valor tanto histórico como cultural y que aún no están disponibles en las redes. No pretendemos reunir a través de éste los videos más interesantes que hay en Internet (eso es trabajo de cada uno), sino ser partícipes en la difusión de nuevos videos, tarea difícil hoy en día cuando Internet está tan lleno de información.

Es por esto que para inaugurar nuestro nuevo canal,y en homenaje a los 100 años vida que cumple en junio Ernesto Sabato, hemos subido un cortometraje del director trasandino Mario Sabato, hijo de éste. Justamente, el film trata del hecho real en el que se basó la novela «Sobre Héroes y Tumbas» del escritor ya nombrado. Se trata de una mezcla de ficción y hechos verídicos acompañados de una entrevista realizada al mismo escritor, donde señala el modo en que ideó la obra y, lo que es más importante, la forma en que ve la creación literaria.

El cortometraje dura alrededor de 17 minutos y fue ripeado (es decir, extraído) desde la televisión.

Cabe destacar que el interés por la obra y el pensamiento de Ernesto Sabato desde una perspectiva libertaria es un tema que, en ciertas ocasiones, es motivo de discusión.

Sin embargo, más allá de las contradicciones que han marcado la vida del escritor trasandino, y tal como lo pueden leer en el trabajo «Literatura y Anarquismo», nosotros nos quedamos con las páginas redactadas en su libro «Antes del Fin», publicado el año 1998.

En esta suerte de autobiografía, donde Sabato trata de exponer un poco de lo que le ha enseñado la vida, señala que

Quizás, por mi formación de anarquista, he sido una especie de francotirador solitario, perteneciendo a esa clase de escritores que, como señaló Camus: ‘Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen’.

Antes de hacer esta declaración, realiza una breve apología del anarquismo en tres párrafos:

¡Qué diferente habría sido la situación si el «socialismo utópico» no hubiera sido destruido por el «socialismo científico» de Marx!

Equivocadamente se cree que los anarquistas son espíritus destructivos, hombres con piloto que en su portafolio trasladan una bomba. Desde luego, al igual que en toda empresa que lleva la impronta del ser humano, en aquel movimiento se infiltraban delincuentes y pistoleros -alguno de los cuales conocí en los años treinta-, pero eso no debe hacernos olvidar a esos seres nobles, que ansiaban un mundo mejor, donde el hombre no se convirtierta en ese lobo despiadado que vaticinó Hobbes.

Otra falacia frecuente es considerar que estos espíritus rebeldes eran resentidos sociales, ya que han sido anarquistas desde el príncipe Bakunin al conde Tolstoi, pasando por el poeta Shelley, el conde de Saint-Simon, Proudhon, en cierto sentido Nietzsche, el poeta Whitman, Thoreau, Oscar Wilde, Dickens, y en nuestro tiempo sir Herbert Read, el arquitecto Lloyd Wrigth, el poeta T.S. Eliott, Lewis Munford, Denis de Rougemont, Albert Camus, Ibsen, Schweitzer, en buena medida Bernard Shaw, el conde Bertrand Russel, y, años atrás, el Campanella de La citté del sole y el Tomás Moro de Utopía. Al igual que todos aquellos vinculados a grandes pensadores religiosos, como Emmanuel Mounier -cuyo «personalismo» tiene mucho que ver con la concepción anarquista,  y judíos como Martin Buber.

[Antes del Fin, Buenos Aires: La Nación, 2006, p. 57]

En fin, cada cual, en la medida en que conozca la obra y el pensamiento de Ernesto Sabato, podrá formar su propio juicio. Nosotros estaremos atentos a su centenario de vida, ya que, sea como sea, es un hombre que conoce desde una sensibilidad muy especial los acontecimientos en los se ha visto involucrado el mundo desde el siglo XX.

Sin más que agregar, aquí dejamos el cortometraje:

[youtube=http://youtu.be/HRXRWiedf1E]