Cinema Anarquista y la Revolución Mexicana: dos documentales y un cortometraje

Hoy día se realiza la octava Cátedra Anarquista, dedicada a la historia de la Revolución Mexicana, de la cual  se cumplieron 100 años el año pasado, sin haber sido muy recordada en nuestro país.

Nosotros también quedamos en deuda. Tuvimos algunos proyectos, que no logramos concretar. Es por esto que ahora, aprovechando la cátedra de hoy, complementaremos el estudio y la reflexión en torno la Revolución Mexicana recomendando dos documentales: «Los últimos zapatistas, héroes olvidados», de Francesco Taboada Tabone (2002) y «México, la revolución congelada», de Raymundo Glezmer (1973). Ambos están disponibles en nuestra sección Cinema Anarquista, con su comentario y descripción correspondiente.

El primero de estos es de un valor indudable: está compuesto de entrevistas a viejos zapatistas, muchos de ellos con más de 100 años. El segundo es considerado como uno de los mejores documentales sobre la Revolución Mexicana y sus consecuencias. Fue censurado en Argentina y prohibido por el PRI en México.

Agregamos, también, una animación que ya subimos hace un tiempo a nuestro canal de You Tube: «En el país de Bella Flor», de Fernando Laverde (1972). Si bien este cortometraje no trata de la Revolución Mexicana, sí es una linda metáfora de la realidad de América Latina y sus procesos de convulsión social que la ha caracterizado.

Ya saben, todo está disponible en «Cinema Anarquista». Para más información, sólo hagan click en las portadas:

–  Los últimos zapatistas, héroes olvidados (Francesco Taboada Tabone, 2002)

– México, la revolución congelada (Raymundo Glezmer, 1973)

– En el país de Bella Flor (Fernando Laverde, 1972)

Un comentario en “Cinema Anarquista y la Revolución Mexicana: dos documentales y un cortometraje

Los comentarios están cerrados.