20, 21 y 22 de noviembre: Jornadas Internacionales Albert Camus 2013

Hoy es 7 de noviembre. Hace exactamente 100 años nació, en una granja de Saint-Paul (Argelia), Albert Camus, escritor, dramaturgo y periodista francés cuya obra es de las más significativas del siglo XX.

Por motivo del centenario, en diversos lugares del mundo se han realizado homenajes y se han vuelto a publicar sus obras, tanto sus novelas como sus ensayos, incluyendo los artículos periodísticos que escribió en «Combat», durante la Resistencia en Francia.

En Chile, el Instituto de Historia de la Universidad Católica ha organizado las “Jornadas Internacionales Albert Camus 2013”, que se realizarán los días 20, 21 y 22 de noviembre y que contarán con charlas, mesas redondas, exposiciones, muestras cinematográficas y presentación de libros, además de invitados nacionales y extranjeros.

camusEn este contexto, Editorial Eleuterio, proyecto de nuestro grupo de estudios, lanzará el libro «Albert Camus. Su relación con los anarquistas y su crítica libertaria de la violencia»trabajo realizado por el investigador alemán Lou Marin y que vendría a ser la primera versión en español de su obra. Este libro contiene una nutrida fuente de datos sobre la colaboración de Albert Camus en la prensa anarquista, la repercusión de sus ideas en el anarquismo de la segunda mitad del siglo XX, sus amistades dentro de este medio y, sobre todo, su sensibilidad libertaria, que podemos encontrar en su solidaridad con los deportados españoles y en su crítica a la violencia.

El libro, que contiene además una galería de imágenes y un apéndice con artículos de y sobre Albert Camus, será presentado por Diego Mellado, editor de Eleuterio, y comentado por el historiador Claudio Rolle y el filósofo Iván Trujillo. El evento será el miércoles 20 de noviembre a las 18:45 en el Auditorio de la Facultad de Letras, ubicado en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Pronto estaremos comentando más acerca de este nuevo título. De momento, las y los invitamos a conocer el programa de las Jornadas Internacionales Albert Camus, y a participar de alguna de sus instancias. Puede ver el programa en haciendo click aquí. También pueden visitar el sitio web http://www.camus100.com, donde encontrarán toda la información necesaria.

Por cierto, si desean acceder a material relacionado a Albert Camus y el anarquismo, pueden visitar una sección que hicimos para nuestro sitio web en 2010, cuando se cumplieron 50 años del fallecimiento del escritor. La sección lleva por nombre «Ellos mandan porque tu obecedes» y la pueden encontrar en Literatura o en el siguiente enlace: http://grupogomezrojas.org/ellos-mandan-porque-tu-obedeces/

Jornadas A Camus

Más información: http://www.camus100.com