20 de noviembre: Lanzamiento de «Albert Camus. Su relación con los anarquistas y su crítica libertaria de la violencia”, de Lou Marin

«El anarquismo es «la libertad y la ley desprovistas de violencia» (Immanuel Kant), y la mayoría de los movimientos anarquistas quieren alcanzar este objetivo por medios no violentos. Piensan que si la sociedad es la que engendra el poder, entonces ésta tendrá las condiciones para transformarlo: hay que dejar de someterse y de mantener a las personas en el poder. Cuatro décadas después de la muerte de Camus, puede parecer insólito querer clasificar a este escritor entre los libertarios. Y por lo general evitamos hacer cosas insólitas. Pero aquí nos atrevemos.»

Estas palabras abren el libro “Albert Camus. Su relación con los anarquistas y su crítica libertaria de la violencia” del investigador alemán Lou Marin, primera edición en español de las pesquisas que viene realizando hace dos décadas y que ha sido editado por Editorial Eleuterio, proyecto de nuestro grupo de estudios.

Portada - Lou MarinEste libro es una colección de ensayos sobre la posición libertaria de Albert Camus, quien mantuvo una estrecha relación con el mundo anarquista los últimos quince años de su vida. La riqueza de estos ensayos es la lectura de Camus en el plano práctico, no sólo en el sentido de un autor que estuvo comprometido con su tiempo y que solidarizó, por ejemplo, con la causa de los deportados españoles, sino también porque leer las obras del teórico de la revuelta es una inspiración para la puesta en práctica de ésta.

Además, el libro contiene una serie de anexos, varios de ellos inéditos, con escritos de Albert Camus y artículos publicados en la prensa anarquista sobre el escritor franco-argelino. Asimismo, a lo largo del libro hay una documentada galería de fotografías de mitines donde participó Albert Camus, como por ejemplo en los 50° años del fusilamiento del pedagogo español Francisco Ferrer i Guardia.

El libro será lanzado el próximo miércoles 20 de noviembre. Será presentado por Diego Mellado, editor de Editorial Eleuterio, y comentado por el historiador Claudio Rolle, de la Universidad Católica, y el filósofo Iván Trujillo, de París X y de la Universidad de Chile.

El evento, que se realizará en el contexto de las Jornadas Internacionales Albert Camus, comenzará a las 18:45 en el Auditorio de la Facultad de Letras del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, ubicado en Avda. Vicuña Mackenna 4860, comuna de Macul (Metro San Joaquín – Bus 210).

 ———————————————————-

Más información en nuestro facebook https://www.facebook.com/EditorialEleuterio, o en el sitio web de las Jornadas Albert Camus http://www.camus100.com

 ———————————————————-

Con este título, Editorial Eleuterio inaugura su colección “Construyente”, un espacio para reflexionar y enfrentarse al desafío que implica contraponer y aplicar las ideas anarquistas en la actualidad, ya sea a nivel individual o colectivo.